Presentan legislación federal para extender elegibilidad del WIC en la isla

457
Foto de archivo: Jenniffer González

Los representantes de la Cámara de Estados Unidos: Rosa DeLauro (D-CT), Jenniffer González Colón (R-PR), Linda T. Sánchez (D-CA), Kim Scrier, M.D.(D-WA) y Brian Fitzpatrick (R-PA) en colaboración con senadores Bob Casey (D-PA) y Susan Collins (R-ME) presentaron el Wise Investment in Children Act (Ley de Inversiones Sabias para la Niñez) también conocida como la ley WIC por sus siglas en inglés.

La legislación extendería la elegibilidad para poder participar en el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC) a todo menor hasta que cumpla 6 años de edad o comience su kindergarten. También se extiende el periodo de certificación a dos años y la elegibilidad postparto para todas las mujeres.

“Ninguna familia en los Estados Unidos— ningún niño—debería pasar hambre”, declaró la congresista DeLauro. “Por eso que tenemos que hacer inversiones sabias y estratégicas en nuestros niños. Al combatir las disparidades nutritivas, nos aseguraremos de que a la próxima generación se le brinde todas las herramientas necesarias para que prosperen y triunfen. Estoy orgullosa de unirme a mis colegas tanto de la Cámara como del Senado en la reintroducción de esta vital propuesta. Tenemos los recursos para terminar con el hambre y aminorar la brecha nutritiva—¡hay que invertir en ellos y debemos hacerlo!”

“Las familias y sus hijos menores necesitan y merecen acceso a comida saludable. Cuando los niños están bien alimentados en su edad temprana, son más saludables y tienen un mejor desempeño escolar, preparándolos para el éxito”, dijo el senador Casey. “Al acercar el programa WIC y al expandir los beneficios de alimentos saludables hasta los 6 años, invertimos en los beneficios nutricionales a largo plazo para los niños, asegurándonos que más de 10,000 niños en Pensilvania no pasen hambre simplemente por la fecha en que nacieron”.

“Me enorgullece unirme a mis colegas para reintroducir de forma bipartita la propuesta de ley WIC. Esta legislación busca mejorar las asistencias nutricionales y los servicios relacionados para las familias de bajos ingresos comenzando con más flexibilidad en el proceso de solicitud hasta la expansión de la cobertura y la garantía de una transición segura a los programas de nutrición infantil que se ofrecen en las escuelas. El programa WIC sostiene a más de 87,500 participantes en Puerto Rico, incluyendo infantes, niños de entre 1 y 4 años y mujeres embarazadas y mujeres ya en el postparto. Expandiendo el acceso a los beneficios y servicios bajo WIC se garantiza que estas familias en la Isla, así como en todo el país reciban asistencia efectiva, a tiempo y alimentos nutritivos. Espero continuar trabajando con mis colegas para lograr que este proyecto sea aprobado”, expresó la comisionada residente  Jenniffer González Colón (R-PR). 

“El programa WIC es fundamental para mantener a las familias y los niños alimentados y saludables”, dijo la congresista Linda T. Sánchez. “En mi estado natal de California, las agencias de WIC brindan servicios a casi un millón de participantes cada mes. Este Día de las Madres, me enorgullece unirme a mis colegas para presentar la Ley WIC, una legislación que ayudará a cerrar las brechas en la cubierta de nutrición de WIC para niños y garantizar que los participantes de WIC reciban servicios sin interrupción. La aprobación de este proyecto de ley es un paso importante para garantizar que ninguna familia, niño o madre pase hambre en Estados Unidos”.

“Como pediatra conozco la importancia de la nutrición en las etapas de crecimiento de los niños, especialmente desde que nacen hasta los seis años. La nutrición apropiada en esa etapa de la vida es crucial para su crecimiento físico, el desarrollo cognitivo, hábitos alimentarios de por vida y la salud en términos generales”, dijo la congresista y doctora Kim Schrier. “El programa WIC es un recurso importante que ayuda a millones de madres y niños a tener acceso adecuado a la nutrición. Estoy orgullosa de haberme unido a mis colegas en apoyo a la salud y el bienestar de madres y niños a través de esta legislación”.

“La buena nutrición es crucial para la salud y el desarrollo de mujeres, bebés y niños pequeños”, dijo el congresista Fitzpatrick. “Me enorgullece apoyar el programa WIC, que permite que las madres, las mujeres embarazadas y los niños de todo el país tengan acceso a una nutrición adecuada. Al expandir estratégicamente la elegibilidad, nuestra legislación bipartidista se basará en el éxito excepcional de WIC, fortalecerá el impacto del programa y mejorará los resultados de salud generacionales para las familias estadounidenses”.

“WIC ha logrado avances significativos en la mejora de los resultados de salud maternoinfantil durante casi 50 años. La aprobación de esta legislación fundamental permitirá que WIC se base en su legado y produzca dietas aún más saludables y una mejor salud física y cognitiva para las madres y los niños. Al ampliar los plazos de elegibilidad y certificación, WIC puede seguir invirtiendo y empoderando el futuro de nuestras familias”, dijo la Dra. Jamila Taylor, presidenta y directora ejecutiva de la Asociación Nacional de WIC. “Si bien aún queda mucho trabajo por hacer, este es un paso en la dirección correcta para mejorar las vidas de quienes dependen de WIC. Agradecemos a los senadores Casey y Collins y a las congresistas DeLauro y González Colón por su liderazgo en la lucha por un programa WIC más sólido que redundaría en un futuro más saludable para la próxima generación”.

“Los pediatras entienden el fuerte vínculo entre la nutrición y la salud, y el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC, por sus siglas en inglés) juega un papel vital para brindarles a los bebés y niños un comienzo de vida saludable. Debemos hacer todo lo posible para garantizar que todas las familias elegibles puedan beneficiarse del programa WIC sin barreras innecesarias y cerrar las brechas en el apoyo nutricional para niños pequeños y mujeres posparto. La Ley WIC tomaría las medidas necesarias para garantizar que los niños y las familias puedan acceder a este programa de nutrición comprobado. La Academia Americana de Pediatría agradece a las representantes Rosa DeLauro (D-Conn.) y Jenniffer González Colón (R-P.R.) y a los senadores Bob Casey (D-Pa.) y Susan Collins (R-Maine) por su dedicación a este tema y hace un llamado a los legisladores para que avancen en la legislación sin demora”, dijo la presidenta de la AAP, Sandy Chung, MD, FAAP.

Esta legislación bipartidista es un paso fundamental para resolver las brechas nutricionales y garantizar el acceso continuo a los servicios vitales proporcionados por el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC), allanando el camino para una próxima generación más saludable.

WIC atiende aproximadamente a 6.3 millones de embarazadas y en posparto, bebés y niños pequeños de hasta cinco años. Durante casi cincuenta años, WIC ha contribuido a embarazos más saludables, mejores resultados de parto para mujeres y bebés de bajos ingresos y un crecimiento y desarrollo más saludables para niños pequeños. El acceso de WIC a alimentos saludables brinda a las familias una mayor variedad y calidad nutricional en sus dietas. WIC es un programa probado y rentable que más que duplica el retorno de la inversión inicial en ahorros de costos médicos, educativos y de productividad.

Texto de la medida.