Presentan medida bipartita para prevenir agresión sexual en la NOAA

384
Foto de archivo

Los congresistas Suzanne Bonamici (D-OR) y Jenniffer González Colón (R-PR) ambas copresidentas del Caucus de los Océanos del Congreso, junto a Jared Huffman (D-CA) y María Elvira Salazar (R-FL) presentaron legislacion bipartita para prevenir la agresión y el acoso sexual en la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

“Los científicos e investigadores de la NOAA están realizando un trabajo fundamental para avanzar en nuestro conocimiento del océano y el clima”, dijo la congresista Suzanne Bonamici quien ha hablado abiertamente sobre la necesidad de acabar con el acoso sexual en el lugar de trabajo. Durante mucho tiempo abogó por los sobrevivientes de acoso sexual en la NOAA y pidió repetidamente a la agencia que mejore sus políticas.

“Los empleados de NOAA a menudo trabajan en lugares remotos y en embarcaciones donde algunos han sufrido acoso y agresión sexual. Esto es inaceptable y debe terminar. Presento la Ley para Mejorar la Prevención del Acoso y la Agresión Sexual de la NOAA, con los representantes González Colón y Huffman para evitar que esto vuelva a suceder y para apoyar a los sobrevivientes”, añadió Bonamici.

“La NOAA es un socio vital para Puerto Rico y las comunidades costeras de todo el país. Durante mucho tiempo he apoyado la legislación para fortalecer su misión, desde dentro de la agencia hasta los servicios y programas que brindan. Esto incluye políticas para garantizar que los empleados puedan operar en un entorno seguro”, dijo la representante Jenniffer González Colón.

“Es por esto que vuelvo a presentar el proyecto de ley bipartita para Mejorar la Prevención del Acoso y la Agresión Sexual de la NOAA junto a los representantes Bonamici, Huffman y Salazar. Ningún empleado de la NOAA, ni nadie en su espacio de trabajo, debe ser objeto de acoso y agresión sexual. Debemos asegurarnos de que la agencia cuente con los mecanismos correctos para prevenir estos ataques y estar preparados para ayudar y empoderar a los sobrevivientes. Invito a mis colegas a apoyar esta importante legislación”, añadió González Colón.

“La agresión y el acoso sexual no se pueden tolerar en ningún lugar de trabajo, y mucho menos en nuestra propia fuerza laboral federal. Pero ha sido un problema generalizado en la NOAA y debemos hacer más para crear un entorno seguro para quienes trabajan para la agencia”, dijo el representante Huffman. “Nuestra legislación bipartita desarrollará políticas de prevención y respuesta dentro de la NOAA y aumentará la responsabilidad para que podamos priorizar la seguridad y el bienestar de los empleados y sobrevivientes”.

“Prevenir la agresión y el acoso sexual sigue siendo una de mis principales prioridades en el Congreso”, dijo la congresista María Elvira Salazar. “Debemos estar especialmente atentos a la protección de los empleados en lugares remotos o en mar abierto. Me enorgullece unirme a mis colegas para apoyar esta legislación, que promulgará protecciones más sólidas para los empleados de la NOAA y aumentará la transparencia en la agencia”.

El proyecto de ley bipartita para Mejorar la Prevención del Acoso y la Agresión Sexual de la NOAA (H.R. 2990), fortalecerá el programa de respuesta y prevención de la agresión y el acoso sexual de la NOAA, coordinará las reclamaciones, mejorará los informes y brindará un mejor apoyo a los sobrevivientes.

NOAA emplea aproximadamente a 12,000 personas, muchas de las cuales trabajan en lugares remotos o a bordo de embarcaciones para realizar actividades científicas e investigaciones sobre el clima, el océano y la costa.

La medida busca:

  • Ampliar la cobertura de la política de respuesta y prevención del acoso sexual de la NOAA.
  • Indicar a la NOAA que proporcione un mecanismo claro para las denuncias anónimas de acoso sexual.
  • Proporcionar una estructura segura de informes para los sobrevivientes.
  • Ampliar los informes al Congreso sobre acoso sexual, agresión sexual e igualdad de oportunidades en el empleo.
  • Mejorar la capacidad de la Oficina de Cumplimiento de la Ley de la NOAA para hacer cumplir una prohibición de asalto, intimidación e interferencia con los observadores de pesca.

Se puede encontrar un resumen de la legislación aquí. Se puede encontrar una copia del texto del proyecto de ley aquí.