Presentan Proyecto de Estatus Vinculante para Puerto Rico ante El Congreso de EEUU

264
Foto: Suministrada

Tras celebrar la presentación de un proyecto congresional de consenso con opciones no coloniales para resolver de manera definitiva el estatus de Puerto Rico, el gobernador Pedro R. Pierluisi urgió al presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, Raúl Grijalva a que apruebe esta medida y la lleve al pleno lo antes posible y así pueda pasar ante la consideración del Senado.

“Tenemos ante nosotros un proyecto de ley que le ofrece a los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico opciones reales no coloniales y en el que los congresistas se comprometen a hacer valer la voluntad del pueblo. Con opciones no territoriales como la independencia, la libre asociación y la Estadidad, los puertorriqueños escogeremos un estatus político permanente”, afirmó el Gobernador desde Washington, D.C.

Pierluisi añadió, que está “sumamente seguro de que escogeremos nuevamente la Estadidad porque queremos la igualdad que se vive en los 50 estados”.  “El poder está en el Congreso, por lo que reclamo a los miembros del Comité de Recursos Naturales a darle paso de inmediato a esta medida, que la aprueben y la lleven al pleno de la Cámara de Representantes lo más pronto posible. También, reclamo lo mismo a los miembros del Senado”, dijo Pierluisi durante la conferencia de prensa en la que se hizo el anuncio de la medida presentada por el líder de la Mayoría en la Cámara de Representantes federal, Steny Hoyer.

Junto al primer mandatario estaban la comisionada residente, Jenniffer González Colón, el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara Baja, y los congresistas Nydia M. Velázquez, Darren Soto y Alexandria Ocasio Cortés. También, estuvo presente la directora de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en la capital federal, Carmen Feliciano.

“En Puerto Rico merecemos una democracia plena y no queremos esperar más. Por años, congresistas, políticos, líderes comunitarios e inclusive algunos presidentes de Estados Unidos, han dicho que respetarán el derecho a la autodeterminación de Puerto Rico; ahora todos tienen la oportunidad de cumplir su promesa”, comentó el gobernador quien agradeció a la comisionada residente y a los congresistas que han apoyado el proceso para lograr la medida.

Vea aquí la conferencia de prensa: