Presentan ventajas de Puerto Rico como socio de negocios en evento en República Dominicana

379
Foto: Manuel Cidre - Twitter

Con el fin de dar continuidad a los diversos esfuerzos para promover el intercambio comercial entre los mercados de Puerto Rico y República Dominicana, el secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda, lideró el Foro Puerto Rico: Oportunidades e Incentivos, organizado por la Oficina Comercial de Puerto Rico en República Dominicana.

“Como parte de nuestro objetivo de insertar e incentivar a Puerto Rico dentro de la economía global y la exportación, comenzamos con nuestros socios inmediatos en el Caribe, la República Dominicana. El pasado año, participamos en una misión comercial a este país, donde cerca de 20 empresas puertorriqueñas tuvieron la oportunidad de establecer contacto de negocios con potenciales clientes para hacer negocios en República Dominicana. Hoy, a través de este evento, queremos que los empresarios dominicanos conozcan de primera mano y tomen ventaja de las diferentes oportunidades de inversión que ofrece Puerto Rico. De esta forma, contribuimos a robustecer el desarrollo económico en ambas jurisdicciones”, destacó Cidre Miranda.

Parte de la agenda del evento incluyó la participación del licenciado Carlos Fontán, director de la Oficina de Incentivos para Negocios del DDEC, quien explicó en detalle los diversos incentivos disponibles bajo el Código de Incentivos de Puerto Rico (Ley 60). Además, Víctor Merced, secretario auxiliar de servicio al cliente-desarrollo de negocios, dialogó con los presentes sobre las ventajas de hacer negocios con Puerto Rico.

En el evento participaron empresas de los sectores de construcción, arquitectura, importadores, telecomunicaciones, manufactura, servicios, consultoría, agricultura, productos cosméticos, productos químicos, cargas aéreas y logística, entre otros. Los panelistas se unieron en conversatorio con los asistentes al evento con el fin de responder preguntas o aclarar dudas. El conversatorio fue dirigido por director de la oficina comercial de Puerto Rico en la República Dominicana, Lcdo. Nelson Torres.

Además, como parte de la agenda de trabajo, el titular del DDEC sostendrá varias reuniones con los embajadores de Guatemala, Italia, Francia, México y Portugal establecidos en la hermana república con el propósito de continuar presentando a Puerto Rico como destino de inversión, propiciando así el intercambio de ideas y promover el intercambio comercial de productos o servicios puertorriqueños en esos mercados.

Según datos de la Junta de Planificación, para el año 2021, las exportaciones de Puerto Rico a República Dominicana fueron de $374.3 millones, con unas importaciones de $565 millones. Entre las oportunidades de comerciales con República Dominicana se encuentran suministros y equipo médico, productos farmacéuticos, productos de construcción, sistemas de energía renovable (solar y eólica) y equipo para hoteles y restaurantes.