El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, se comprometió con la matrícula de la Asociación de Realtors de Puerto Rico a impulsar una reforma de permisos que viabilice permisos provisionales en 48 horas, para, entre otras cosas, agilizar la construcción de nuevas viviendas en la Isla.
“Puerto Rico no puede alcanzar su máximo potencial de desarrollo social y económico sin una verdadera reforma del sistema de permisos. Han transcurrido unos 15 años desde la entrada en vigor de la Ley 161-2009, mejor conocida como la Reforma de Permisos, y, a pesar de que se han realizado varias enmiendas —algunas de ellas sustanciales—, la misma todavía no se encuentra atemperada a la realidad que vivimos en el Puerto Rico de la tercera década del siglo XXI. Nuestro compromiso, así como el de la gobernadora Jenniffer González, es reformar el sistema de permisos, presentando legislación que viabilice que una persona pueda tener su permiso provisional en 48 horas y que las agencias tengan hasta 30 días para finalizar los trámites correspondientes”, sostuvo el presidente cameral.
El líder legislativo destacó que las primeras órdenes ejecutivas de la gobernadora —la 2025-02, que crea un grupo de trabajo para simplificar el sistema de permisos, y la 2025-03, que agiliza los procesos para proyectos con fondos federales y proyectos críticos— fueron firmadas el mismo día de su juramentación, y recalcó la necesidad urgente de atender este asunto.
“No hay duda alguna de que el proceso de permisos para construcción se tiene que hacer más expedito con el propósito de fomentar la construcción de nuevas viviendas, indispensable para atender la demanda de casi 50 mil unidades”, añadió el presidente.
Los miembros de la Asociación de Constructores de Puerto Rico han indicado que el actual sistema de permisos es uno “difícil” y que se extiende por mucho tiempo, lo que a su vez retrasa la construcción de nuevas viviendas.
En estos momentos, según la data de la referida Asociación, se construyen apenas unas 65 casas todos los meses. Esa cifra, como mínimo, se duplicará si se agiliza el procedimiento de otorgación de permisos de construcción.
Con los atrasos en permisos, también se incrementan los costos de materiales y, ante la realidad de la falta de mano de obra, se retrasa aún más todo el proyecto.
Las expresiones de Méndez se dieron durante el Foro Legislativo 2025, auspiciado por la Asociación de Realtors de Puerto Rico, el cual se celebró esta mañana en un restaurante de Hato Rey.
La Puerto Rico Association of Realtors fue fundada por la National Association of REALTORS en 1954 y está celebrando 71 años de servicio a todos los corredores, vendedores y consumidores en general de la industria de bienes raíces en la Isla. Actualmente, cuenta con más de 855 miembros.