Presidente cameral pide entreguen información sobre LUMA Energy en o antes de cinco días

188
Foto: Cybernews

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, emplazó el miércoles a los directivos de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), el Negociado de Energía (NE) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a que sometan y certifiquen las métricas de evaluación y cumplimiento recopiladas, según se dispone en el contrato con LUMA Energy, tras la aprobación unánime de las resoluciones de la Cámara 797, 798 y 799.

El presidente cameral cursó sendas misivas a Fermín Fontánez (AAPP), Edison Avilés (NE) y Josué Colón (AEE), en las que les requirió que, en un término improrrogable de cinco días laborables, sometan esos datos, con el fin de determinar la idoneidad de continuar o cancelar el contrato con el consorcio privado.

“El pueblo de Puerto Rico ha sido testigo del constante incumplimiento y de la incapacidad de LUMA de operar eficientemente el sistema eléctrico del país. Es por eso que la Cámara solicitó que las agencias encargadas de evaluar el desempeño de LUMA entreguen la información que están obligadas a recopilar, según se pactó en el contrato, para evaluar el curso de acción a seguir para cancelar este nefasto acuerdo”, expuso Hernández Montañez en declaraciones escritas.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público-Privadas y Energía, Luis Raúl Torres Cruz, indicó que “LUMA no podrá seguir mintiéndole al país ni manipulando sus datos para ocultar su negligencia operando nuestra red eléctrica”.

Asimismo, el representante independiente añadió que “las agencias llamadas a velar por el cumplimiento de este acuerdo no pueden seguir siendo cómplices del desastre administrativo y las mentiras de LUMA, que tienen como resultado el servicio deficiente que recibimos todos los abonados”.

Hernández Montañez señaló que despedir a algún funcionario como estrategia para comprar tiempo o desviar la atención no resolverá el problema, por lo que urgió al gobernador a no renovar el contrato, cuya primera fase vence el próximo 30 de noviembre, y reiteró su llamado de sentarse en la mesa de diálogo para encontrar una solución que sea de beneficio para todos los puertorriqueños y puertorriqueñas.

El líder legislativo expuso que la Cámara de Representantes trabajará en conjunto con el Senado para analizar la información que se recopile producto de este requerimiento de información, y posteriormente realizar las recomendaciones pertinentes dirigidas a proveer estabilidad al sistema eléctrico.