El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, anunció que en septiembre este Cuerpo y el Departamento de Corrección y Rehabilitación desarrollarán un centro terapéutico para niños y jóvenes que visiten a sus padres en el Campamento El Zarzal en Río Grande, al enfatizar que “es un paso de avanzada en la lucha por integrar estos reclusos a la sociedad”.
Estas expresiones fueron vertidas durante su mensaje de logros, donde indicó que el calendario de trabajo impactará las próximas generaciones “de manera sin precedentes”, pero enfatizó que para lograrlo las acciones tienen que ser acertadas y transparentes.
Méndez Núñez aclaró que más que todo se trata de “un detallado diagrama de a dónde queremos llegar en los próximos meses y cómo lo vamos a lograr juntos”. Para colocar a los municipios en una posición de solidez fiscal y con movimiento económico, “recientemente aprobamos la Resolución Conjunta 510 que asigna, de manera equitativa, $1,237,422.93 millones a cada uno de los 78 municipios de Puerto Rico con el propósito de asistir en los trabajos de rehabilitación de hogares, caminos y carreteras y para la construcción de nueva obra de infraestructura permanente.”
El Líder Cameral especificó que ese Cuerpo está trabajando directamente con los alcaldes, sin distinción alguna, tal como el pueblo quiere y espera. Incluso, abordó que en Vieques está exigiendo a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia, FEMA, que desembolse el dinero que adeuda a dicho Municipio para la rehabilitación de la única instalación hospitalaria en la Isla Nena, el Centro de Diagnóstico y Tratamiento Susana Centeno.
En esa misma línea, mencionó la labor del representante Félix Lassalle con el fin de reabrir el CDT de Las Marías. A su vez, comentó sobre el aval que obtuvo el Proyecto de la Cámara 2112, que hace realidad la centralización de los sistemas de compras en el Gobierno; y el Proyecto de la Cámara 1153, cuyos autores son los representantes Joel Franqui Atiles y José “Ché” Pérez Cordero, para prohibir contratos de compra y servicios profesionales, consultoría o cualquier otro tipo de contratación a entidades jurídicas creadas dentro del término de un año desde que el gobernador electo juramenta, recalcando que así están “colocando la acción donde empeñamos la palabra”.
El Presidente de la Cámara reconoció el trabajo de los representantes Luis “Junior” Pérez, Wilson Román y José “Memo” González por crear iniciativas para mejorar el apoyo que brinda a la ciudadanía los Centros de Servicios al Conductor, mejor conocidos como CESCO. Del mismo modo, habló sobre el Proyecto de la Cámara 2036 que extiende el término de renovación de licencia de conducir para reducir las filas así como la Resolución de la Cámara 487 para que el Departamento de Transportación y Obras Públicas cree un medio para renovar las licencias de manera remota por internet, mecanismo ya implementado en Fajardo y Carolina.
Por otra parte, desglosó ciertas aportaciones de los representantes Maricarmen Mas, Gabriel Rodríguez, Urayoán Hernández, Víctor Pares y Víctor Torres, por auscultar alternativas a favor de los empleados de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, el campamento de verano Nothing Stop Us, el programa Nuestros Niños en Forma, la Primera Cumbre de Capacitación y Bienestar Integral 50 + y el Proyecto de la Cámara 754, que ordena a las Secretarías de los Tribunales a enviar copias de las órdenes de protección a familiares y personas que la víctima determine, respectivamente.
También Méndez Núñez señaló que dieron paso a la Resolución Conjunta 519, que autoriza el uso de $286 millones de los ingresos del Fondo General para el plan de pensiones municipales y el plan de salud.
“Vamos a continuar impulsando el renacer económico de Puerto Rico, convirtiendo a nuestra Isla en el ‘Milagro del Caribe’. Por primera vez desde el 2004, la Junta de Planificación declara que tendremos un crecimiento económico de 4.1 por ciento, el más alto en los pasados 36 años, esto a pesar de Irma y María. Por primera vez desde los años setenta, la deuda pública del Gobierno se redujo en un 10 por ciento, de $60,343 en 2017 a $54,101 en 2019-20. En mayo, había unas 871,600 personas empleadas según la Encuesta de Empleo Asalariado No Agrícola del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos. El resultado representa un aumento de 1.6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, 14,100 personas empleadas más. El empleo ha estado aumentado durante los últimos nueve meses y se espera que continúe así por bastante tiempo”, aseveró el Presidente Cameral.
Igualmente, hizo referencia al presupuesto para el próximo año fiscal de $9,188,633 millones, con una revisión de proyecciones en la afirmativa, que significa que ingresos al Fondo General han sido mayores a los proyectados en el presupuesto ($90 millones en 2017-18 y $293 millones en 2018-19). Añadió que han reducido el gasto público real de unos $7,747 en el 2017, a $6,889 en el 2019-20, aseverando que es un hecho histórico.
Para Méndez Núñez “gran parte del problema de impulsar una economía que llevaba más de 10 años en recesión, es la falta de personal especializado” y enfatizó que el nuevo Código de Incentivos tiene unos mecanismos para corregir esa deficiencia. Seguido, detalló que incorpora la normalización de los créditos contributivos para la industria fílmica: un 40 por ciento de crédito contributivo para los gastos elegibles domésticos y 20 para los gastos elegibles no-residentes. Además, destacó que cualifican proyectos producidos para distribución digital, siendo un paso importante en la creación de una nueva industrial centrada en la innovación.
Asimismo, expresó que aumentará la ayuda a los estudiantes adscritos a los programas de educación especial. “Hoy me enorgullece anunciar que esta Cámara de Representantes aprobó un aumento al presupuesto asignado al Instituto Nueva Escuela Montessori. Destinamos la cantidad de unos $3.5 millones para sus operaciones en el próximo año fiscal. También aumentamos el desembolso a las Escuelas Alternativas, destinando la histórica cifra de $12 millones. Una buena administración pública hace posible cumplir con quienes depositaron la confianza en nosotros. Ese es nuestro compromiso”, aseveró el Presidente Cameral.
Por otro lado, Méndez Núñez abordó que la Cámara ha trabajado de la mano de la Junta de Supervisión Fiscal en aspectos fiscales. Sin embargo, aseguró que “no vamos a claudicar en nuestra posición de que la Junta no puede inmiscuirse en los asuntos de política pública. No vamos a permitir ninguna reducción en las pensiones de los jubilados del Gobierno. Desde el primer día hemos sido claro y eso no sucederá nunca mientras yo esté aquí”
Insistió que ese Cuerpo trabajará unido para que la Junta cumpla con su mandato e implemente las recomendaciones del Task Force Congresional bipartita, creado también por la Ley PROMESA, que incluían aprobar legislación federal a favor de la igualdad en los recursos para Medicaid, mejorar el trato que recibe la Isla bajo la Parte A de Medicare (servicios hospitalarios), la Parte B (servicios médicos), la Parte C (Programas Advantage) y la Parte D (cubierta de medicamentos).
Al mismo tiempo llamó la atención de los empleados también informándoles que tampoco dejará que “la Junta de Supervisión Fiscal, ni cualquier ente, te quite tu Bono de Navidad”.
Para finalizar su mensaje, Méndez Núñez señaló sin duda que “el Puerto Rico de la tercera década del siglo 21 será un lugar repleto de oportunidades para todos, donde la abundancia en trabajos bien remunerados, plataformas educativas de avanzada y servicios de salud de primera clase, serán la norma. Ese Puerto Rico, el cual estamos construyendo juntos hoy, será una realidad. Ustedes tienen mi palabra en eso.”