El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, envió el miércoles, una misiva a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, en la cual solicita que vete el nuevo Código Electoral de Puerto Rico 2019, aprobado anoche en la Asamblea Legislativa.

​“Este proyecto es incapaz de ofrecer garantía alguna sobre dos principios fundamentales, la capacidad económica del estado para subvencionar la actividad propuesta y la evidente ausencia de seguridad contra el fraude e incapacidad de garantizar la misma continuidad en certeza y confianza del sistema implantado, denunció Torres en comunicación escrita.

“Por otra parte, es mi interés dejar claro que apoyamos cambios tecnológicos o la revisión y modernización del sistema electoral de Puerto Rico y la historia evidencia que nuestro partido fue proactivo en garantizar la armonía entre los adelantos tecnológicos como el escrutinio electrónico por mencionar alguno”, añadió.

Explicó que el nuevo Código propone un ordenamiento electoral sin el consenso y con la oposición expresa en ambas cámaras de las delegaciones de minoría y el senador independiente José Vargas Vidot y peor aún, redefine el término “Partido Estatal de Mayoría”, lo que representa que el Partido Nuevo Progresista tendrá control absoluto de la Comisión Estatal de Elecciones y el proceso eleccionario.

​El también senador dijo: “Es innecesario e imprudente el promover acciones que prometan provocar inestabilidad y confianza por parte de los ciudadanos en las instituciones de gobierno”.

También, hizo un llamado a la gobernadora para que reflexione sobre la amenaza que a su juicio se cierne sobre la convivencia democrática y sobre la paz, calma y confianza necesaria para los momentos difíciles que vive la isla.