Primera noche de Justas: Arrestos, incautaciones de armas, drogas y detenciones de conductores ebrios

3241
Captura de pantalla: Policía de Puerto Rico

El plan especial de seguridad implantado en la ciudad de Ponce con motivo de las justas intercolegiales dio el jueves como resultado varios arrestos, la incautación de armas y drogas y la intervención con conductores ebrios y en violación a la ley de tránsito durante los primeros días del festival deportivo.

Como parte de la iniciativa de prevención e investigación de delitos, la División de Inteligencia Criminal de la Policía arrestó el jueves a dos personas y ocupó un arma de fuego alterada para disparar de forma automática durante una intervención inicialmente provocada por violaciones a la ley 22 de tránsito.

La pareja viajaba en un vehículo Mitsubishi Lancer, del año 2005, por la avenida Roosevelt, en el residencial Arístides Chavier, en Ponce, cuando fue detenida. Al revisar el vehículo los agentes encontraron una pistola marca Glock 4 calibre 40, modificada, dos cargadores y 18 municiones calibre 40, todo lo cual fue incautado.

Además de este caso, que será consultando con la fiscalía de Ponce para la radicación de los cargos correspondientes, la Policía intervino con varios individuos en posesión de sustancias controladas. Entre estos, figura una menor de edad, de 17 años, a la que se le ocuparon 24 bolsitas de marihuana, en el residencial Lirios del Sur, de Ponce. Por tratarse de una menor, el caso será consultado con la División de Ayuda Juvenil de Ponce y el Procurador de Menores, y en lugar de cargos criminales, se le radicarían faltas. Otro de los arrestados fue un individuo de 25 años que llevaba consigo un envase con marihuana, en el Residencial López Nussa, en Ponce.

El Plan de Seguridad de las Justas Intercolegiales fue elaborado para atender las situaciones que requieran la intervención de la Policía en los eventos de carácter deportivo o social que reúnen a miles de personas, y también tiene un componente fuerte de prevención. Una de las áreas que ha demandado mayor atención es la de tránsito.

En tan solo un día, el jueves, el Negociado de Patrullas de Carreteras había arrestado a seis personas por conducir bajo los efectos del alcohol, que es una de las principales causas asociadas a los accidentes de tránsito, junto a la velocidad. El consumo excesivo de bebidas es también vinculado al descontrol de los individuos que conduce a confrontaciones, e incluso, violaciones de ley.

Como parte de las medidas cautelares, los agentes de tránsito emitieron el jueves 2,450 multas por faltas administrativas, entre las que destacan 447 a conductores que excedieron los límites de velocidad establecidos, 254 que no llevaban puesto el cinturón de seguridad, 32 por rebasar la luz roja y 56 por hablar por el teléfono celular mientras estaban al volante.

Sumado a estos boletos, la Policía emitió multas por faltas en los vehículos, entre ellos 219 por tintes en los cristales fuera de lo permitido por ley, 123 por marbetes vencidos y 109 por sellos de inspección. La mayor parte de las infracciones ocurrieron en el municipio de Ponce, y otras en la autopista en jurisdicción de Salinas y en la carretera que conduce a Guayama.