PRITS establece histórica alianza contra ataques cibernéticos

611

La Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (PRITS), sumó un nuevo esfuerzo contra los ataques cibernéticos, al anunciar una alianza entre el Gobierno de Puerto Rico, autoridades federales y organizaciones sin fines de lucro para proteger los datos de ciudadanos y defender a las organizaciones que los custodian.

Según detalló la directora ejecutiva de PRITS, Nannette Martínez Ortiz, el Puerto Rico Cyber Force está compuesto por PRITS, el Negociado de Investigaciones Federales (FBI), la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura Federal (CISA), el Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico (DSP), el Multi-State Information Sharing & Analysis Center (MS-ISAC) y la organización sin fines de lucro Obsidis Consortia.

“El Puerto Rico Cyber Force es un esfuerzo que busca capacitar y darle participación a ciudadanos de manera voluntaria en asuntos relacionados a seguridad cibernética. Los participantes tendrán la oportunidad de colaborar con entidades de seguridad tanto estatales como federales en la prevención, intercambio de información, respuesta y recuperación de ataques para aumentar la resiliencia y disminuir las vulnerabilidades en los sistemas del Gobierno de Puerto Rico”, explicó Martínez.

Directora ejecutiva de PRITS, Nannette Martínez Ortiz,

“Esta iniciativa es un ejemplo de cómo se puede lograr mucho más cuando se trabaja en equipo. La misión cibernética del FBI es imponer riesgo y consecuencias a criminales cibernéticos, a través de nuestra combinación única de autoridades, capacidades y relaciones de colaboración como esta.” dijo el Agente Especial a Cargo del FBI en Puerto Rico, Joseph González. “Esa misión comienza con el intercambio de información oportuno y consistente, que es propósito primordial del Puerto Rico Cyber Force”, manifestó el agente especial del FBI, Joseph González.

La Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (PRITS), sumó un nuevo esfuerzo contra los ataques cibernéticos, al anunciar una alianza entre el Gobierno de Puerto Rico, autoridades federales y organizaciones sin fines de lucro para proteger los datos de ciudadanos y defender a las organizaciones que los custodian.

Por su parte N’gai Oliveras, representante de CISA, expresó su entero compromiso con la iniciativa de PRITS.  “De nuestra parte tendrán todo el apoyo tanto en el proceso de capacitación a los ciudadanos, como en cualquier iniciativa de prevención de incidentes, tanto en el gobierno como con el sector privado.  La seguridad cibernética tenemos que atenderla de forma holística y en colaboración con la ciudadanía”, expresó Oliveras.

La directora de PRITS añadió que “los interesados podrán unirse al Puerto Rico Cyber Force a través de Obsidis Consortia, una organización sin fines de lucro que busca desarrollar profesionales de la tecnología de la información, estudiantes y entusiastas en seguridad de la información y promover la privacidad”.

En tanto, José Arroyo de Obsidis Consortia indicó que “es imperativo unir esfuerzos para combatir el problema de ciberseguridad. Obsidis Consortia entiende que una comunidad unida es más fuerte que esfuerzos individuales. El Puerto Rico Cyber Force es el comienzo de un movimiento para reforzar la capacidad de atender la constante amenaza de ciberseguridad en Puerto Rico, estableciendo raíces fuertes de entendimiento sobre un tema que está en constante evolución”.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, destacó que “el Departamento de Seguridad Pública tiene el compromiso con PRITS de recibir y trabajar los reportes de incidentes reportados, y coordinar la participación del personal en los adiestramientos que recibe el Centro de Fusión de Puerto Rico sobre ciberseguridad. Además, le brindaremos espacios en los ejercicios de mesa que se realizan en el Centro”.

Torres, explicó además que estos grupos de trabajo se realizan para atender las diferentes emergencias o amenazas. “Se realizan de forma unificada entre agencias estatales y federales, de esta forma, cada agencia puede conocer cuáles serán las funciones de todas las entidades durante una emergencia”.

El grupo llevará a cabo sesiones de capacitación sobre seguridad cibernética y ejercicios para explorar y mitigar vulnerabilidades en sistemas de información, proveerá apoyo y asesoría sobre ciberseguridad y le llevará mensajes de concienciación sobre seguridad cibernética a la ciudadanía. Los enfoques de la colaboración entre las entidades son la prevención de ataques cibernéticos, el desarrollo de un plan de apoyo para la respuesta a incidentes, y mantener un intercambio de información activo y constante.

Los interesados en conocer detalles adicionales, unirse al Puerto Rico Cyber Force o reportar vulnerabilidades o actividad maliciosa pueden acceder a cyberforce.pr.gov.