Procesan a veterinario fatulo que no registró ingresos por $290,000 en planillas

632

Como parte de la alianza investigativa entre los departamentos de Justicia y Hacienda para combatir la evasión contributiva en Puerto Rico, hoy ambas agencias revelaron el caso de José A. Cartagena Martínez, quien dejó de informar sobre $290, 000.00 en sus planillas de contribución sobre ingresos, por lo que adeuda al erario $118, 482, incluyendo las penalidades.

Cartagena Martínez, quien se hacía pasar por veterinario, facturaba a través de la plataforma ATH Móvil. A través de más de 2,000 transacciones quedó expuesto el patrón de evasión contributiva del imputado.

La División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia presentó cargos contra el hombre por dejar de rendir planillas y hacer declaraciones fraudulentas en violación de varias disposiciones de la Sección 6030 del Código de Rentas Internas.

El juez José Parés Martínez determinó causa para arresto luego de que el imputado se allanara a la decisión del Tribunal de Primera Instancia de San Juan. Se le impuso una fianza de $10, 000. La defensa solicitó una fianza nominal, pero el Ministerio Público se opuso. La vista preliminar fue programada para el 27 de abril.

“De la investigación realizada se desprende que el imputado, de manera premeditada, intencional y voluntaria, no incluyó todos sus ingresos en las planillas contributivas para los años 2018 y 2019. Tampoco radicó las planillas de los años 2020 y 2021, con el fin de evadir y derrotar el pago de contribuciones al Departamento de Hacienda y así defraudar al Gobierno de Puerto Rico”, informó la jefa de los fiscales, Jessika Correa González.

La investigación se originó en el área de Inteligencia y Fraude Contributivo del Departamento de Hacienda, a cargo del agente Ricardo Cruz Candelario, y posteriormente pasó a manos de la fiscal Ileana Martínez Rosado en la División de Delitos Económicos de Justicia, que dirige el fiscal Rodney Ríos Medina.

“Del análisis de la información recopilada surgió que Cartagena Martínez dejó de informar la cantidad de $292,249.00 durante los años contributivos de 2018 al 2021, periodo que cubre la investigación, estableciendo un patrón de repetidas violaciones a las disposiciones del Código de Rentas Internas de Puerto Rico, por lo que referimos el caso al Departamento de Justicia”, explicó el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea.

Parés Alicea añadió que, aunque este caso no tiene una cuantía significativa, es un ejemplo contundente de los avances que hemos tenido en el Departamento en cuanto a tecnología y colaboración con otras instrumentalidades que nos han llevado a tener visibilidad de los diferentes tipos de esquemas de evasión incluyendo los que se realizan a través de transacciones electrónicas por aplicaciones móviles.

“Tal vez piensan que Hacienda está ajena a este tipo de esquema y este caso demuestra que no. El Departamento tiene visibilidad sobre estas transacciones y hacemos un llamado a todas las personas que reciben pagos electrónicos por concepto de actividades comerciales a través de aplicaciones móviles a que formalicen sus negocios y cumplan con su responsabilidad contributiva. No vamos a bajar la guardia en nuestra lucha contra la evasión para lograr una mejor fiscalización y un sistema contributivo más equitativo”, afirmó el secretario.

Cartagena Martínez se declaró culpable el año pasado por violar disposiciones de Ley del Ejercicio de la Medicina Veterinaria de Puerto Rico y la Ley de Bienestar y la Protección de los Animales, luego de que la Fiscalía de Bayamón presentara cargos en su contra por ejercer la práctica de la medicina veterinaria sin tener las credenciales requeridas, y por realizar servicios de cremación de cadáveres de animales y disponer de estos sin tener los permisos para llevar a cabo esa actividad.