La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) y el Municipio de Patillas unieron esfuerzos para dar comienzo a un plan de trabajo dirigido a educar, orientar y dar apoyo a la comunidad y las sobrevivientes de violencia doméstica en aras de hacer valer sus derechos.
Según se pactó en el acuerdo, el Municipio cederá un espacio privado que servirá como oficina satélite para que un abogado, una coordinadora y un educador a la comunidad de la OPM presten servicios a sobrevivientes de violencia doméstica, agresión sexual, acecho, violencia en cita, y trata humana.
El objetivo de esta alianza es aumentar el conocimiento de las personas que asistan sobre temas diversos, relacionados con la violencia de género mediante talleres y distribución de material educativo, divulgar los servicios de intervención de la OPM y promover el fácil acceso a los servicios disponibles en las agencias y las organizaciones para la solución proactiva de los problemas identificados coordinando los servicios psicosociales, albergue, vivienda transitoria o cualquier otro servicio necesario.
También, se ofrecerán servicios de orientación legal y se fiscalizará el cumplimiento de leyes y protocolos para minimizar el discrimen hacia las mujeres y reforzar la aplicación correcta de las políticas públicas en favor de las necesidades de las mujeres.
“La OPM aspira a ser reconocida como recurso accesible y solidario para las mujeres y modelo de trabajo para otras agencias gubernamentales, municipios y entidades privadas que están comprometidas a desarrollar acciones encaminadas a solucionar los problemas que enfrentan las mujeres en nuestra sociedad. El principal objetivo de la OPM es lograr que las mujeres disfruten de una mejor calidad de vida, acorde a la política pública del Gobierno de Puerto Rico y del primer ejecutivo, Pedro Pierluisie, y este acuerdo tiene ese propósito, dirigido a la población del este”, explicó la procuradora interina, Lcda. Madeline Bermúdez Sanabria.
Por su parte, la alcaldesa de Patillas Maritza Sánchez Neris, destacó que “el Municipio tiene como meta enfrentar la problemática de la violencia de género fijando nuestra atención en su naturaleza violenta y delictiva y que diseñemos medidas de protección para las víctimas, evitando incidentes de violencia doméstica. Es por ello por lo que ambas partes han acordado suscribir el presente acuerdo colaborativo”.
La procuradora recalcó que la violencia de género es un comportamiento antisocial y constituye un serio problema para la familia puertorriqueña y que tolerarla contribuye a la desintegración de la familia, a fomentar la criminalidad y al debilitamiento de los valores de la convivencia humana.
Bermúdez Sanabria recordó que la OPM cuenta con un Centro de Respuesta Integrada de Apoyo y Servicio para la Mujer, el cual opera los siete días a las semanas las 24 horas del días. Si usted, alguna amiga o familiar es blanco de maltrato puede comunicarse de manera confidencial y gratuita a esta línea, que incluye además respuestas a preguntas relacionadas con leyes protectoras, violencia doméstica, órdenes de protección, albergues, consultas legales y coordinación de servicios, relacionadas al Departamento de la Vivienda, la Policía o la Administración de Tribunales.