Profesor de la UPR es admitido como ‘Fellow of the Royal Society’ de Reino Unido

1720

El catedrático del Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (RRP-UPR), Jorge L. Colón Rivera, fue admitido como ‘Fellow of the Royal Society’ de Reino Unido, un honor que se le otorga por recomendaciones de otros colegas que ya pertenecen a la organización.

El también coordinador del Programa Graduado de Química fue aceptado en el Royal Society of Chemistry (RSC, por sus siglas en inglés) por sus contribuciones sobresalientes a las ciencias químicas. El profesor, quien lleva 27 años en el recinto riopedrense, recibió recientemente el certificado que se le otorga a los Fellows.

“Me siento muy feliz y honrado de ser admitido como ‘Fellow of the Royal Society’. Es particularmente gratificante que fui nominado por dos reconocidos líderes de las ciencias químicas a nivel mundial, que ya son Fellows y a quienes respeto mucho. Este honor me incentiva a continuar contribuyendo al avance de las ciencias químicas en Puerto Rico y a nivel internacional. El honor lo hago extensivo a mis estudiantes de laboratorio de investigación, pasados y presentes, porque gracias a ellos y ellas hemos logrado los avances científicos que han surgido de mi laboratorio. Son mi verdadero legado”, indicó Colón Rivera.

El RSC, fundada en el 1841 e incorporada en 1884, es la sociedad científica de química más antigua del mundo. La organización sin fines de lucro cuenta con sobre 54,000 miembros a nivel mundial y trabaja para dar forma al futuro de las ciencias químicas en beneficio de la ciencia y la humanidad. Los nombres de los nuevos Fellows se publican cada año en la revista The Times (Londres).

El profesor realizó su bachillerato en Química en UPR-Río Piedras y su doctorado y primer postdoctorado en la misma materia en Texas A&M University. Obtuvo la beca postdoctoral en Química otorgada por la National Science Foundation (NSF) en 1990 para realizar estudios en el Instituto Californiano de Tecnología (Caltech) antes de comenzar su carrera como profesor en el Recinto de Río Piedras. Los intereses de investigación de Colón se centran en el área de nanomateriales laminares con aplicaciones en la energía solar, biosensores, y la administración de fármacos.

Entre sus logros más destacados, figura el premio al Investigador Joven del NSF (1993); así como los premios Leonardo Igaravidez y de Excelencia en Educación Química, ambos de la Sección de Puerto Rico de la Sociedad Americana de Química de Estados Unidos (2008 y 2009, respectivamente). Colón Rivera es miembro del Colegio de Químicos de Puerto Rico, entidad que le otorgó el Premio Osvaldo Ramírez Torres en 2015, su más alto galardón, por sus contribuciones continuas y significativas a la ciencias, la comunidad y al Colegio. A su vez, Colón es miembro de la Junta Directiva de la División Caribeña de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencias (AAAS, por sus siglas en inglés) desde el 2006, y fungió como presidente de dicha división de 2009 al 2012. Fue electo Fellow de la AAAS en el 2016 por sus contribuciones destacadas en el campo de la química de materiales inorgánicos y acarreo de fármacos mediante nanopartículas y por liderar los esfuerzos de AAAS en el proyecto ‘Ciencia para Haití’. Colón es miembro alterno de la División II de Química Inorgánica de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, por sus siglas en inglés).

Asimismo, fue orador principal invitado de la Conferencia de “Ford Fellows” en Washington, D.C. en mayo de 2018 donde dictó la charla “Ciencias y Colonialismo: El Caso de Justicia Ambiental en Vieques”. El doctor Colón Rivera fue coeditor y coautor del libro Tailored Organic Inorganic Materials publicado en mayo de 2015 por John Wiley & Sons, y co-autor junto a Félix Córdova y José Francisco Córdova del libro El proyecto de explotación minera en Puerto Rico 1962 a 1968: Nacimiento de la conciencia ambiental moderna, publicado por Ediciones Huracán en 2014.