Profesor de UPR recibe premio a la excelencia de la University Resident Theatre Association

289
Desde que ingresó al recinto como profesor en el Departamento de Drama, Miguel Vando ha impartido cursos de diseño de vestuario, diseño de escenografía, diseño de maquillaje teatral, apreciación al teatro, entre otros. Asimismo, ha dirigido grupos de teatro rodante y teatro experimental en el recinto. (Foto por Juan Ortega)

Por su excelente labor en su rol de enseñanza y preparación, la University Resident Theatre Association (URTA) reconoció con el Premio a la Excelencia al profesor Miguel Vando Arroyo, catedrático en el Departamento de Drama de la Facultad de Humanidades del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (RRP-UPR).

El premio otorgado por la URTA reconoce su contribución por brindar a los estudiantes universitarios las destrezas y habilidades necesarias para su preparación en la formación teatral. Asimismo, la asociación le otorgó el galardón individual Lighting Design & Technology.

Desde que ingresó al recinto como profesor en el Departamento de Drama, Miguel Vando ha impartido cursos de diseño de vestuario, diseño de escenografía, diseño de maquillaje teatral, apreciación al teatro, entre otros. Asimismo, ha dirigido grupos de teatro rodante y teatro experimental en el recinto.

Aunque Vando Arroyo se destaca en el área de vestuario, el premio Lighting Design & Technology se le otorga por su mentoría a la estudiante Karla Landrau, quien se destacó en su proceso de preparación e ingresó a un programa avanzado de iluminación en Athens, Ohio.

La URTA es una asociación orientada a garantizar la renovación continua del teatro en los Estados Unidos, apoyando la excelencia en la formación profesional de los nuevos artistas. Los Premios a la Excelencia en la formación subgraduada están designados para reconocer a instructores, entrenadores o mentores como Vando Arroyo, y a sus instituciones por su extraordinaria labor de enseñanza.

Aunque para el catedrático los premios no son el factor más importante al momento de compartir su conocimiento con sus estudiantes, agradeció el reconocimiento de la URTA por su labor.

“Que una organización como URTA nos reconozca a nosotros, al Departamento de Drama y a la Universidad de Puerto Rico, en este momento tan crítico, tiene un valor incalculable, porque les está dejando ver que nuestro trabajo es importante para el desarrollo del país y que no pasa desapercibido”, añadió Vando Arroyo sobre la importancia de estos galardones para la universidad.

Es la tercera ocasión que el Departamento de Drama del recinto riopedrense recibe una distinción de la URTA. En pasadas ocasiones, la asociación ha reconocido al Departamento y a los profesores Jorge Rodulfo y Jacqueline Duprey.

Los galardonados de esta edición tendrán una ceremonia de reconocimiento durante la celebración de la University Resident Theatre Association en enero de 2022.