Profesora de UPRB publicará libro que reescribe la historia conocida de Puerto Rico

847
Suministrada

El próximo viernes 14 de abril, a las 10:00 de la mañana, la doctora Nieve de los Ángeles Vázquez presentará su libro: “El Jefe: Populismo y corrupción en el Puerto Rico de 1898”. La actividad se realizará en la Biblioteca de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Bayamón.

“El Jefe es una crónica diaria de los eventos de 1898. Es una historia científica cocinada a fuego lento. El libro tiene 494 páginas, pero los hechos que narra ocurrieron en apenas un año. Me detengo en la llegada de la autonomía a la isla; la composición del gabinete autonómico provisional; las elecciones de marzo de 1898; los esfuerzos de Luis Muñoz Rivera para disolver el gabinete provisional y constituir uno en el que él fuera el primer ministro y, en paralelo, describo a profundidad las amenazas y advertencias de invasión que fueron ignoradas una y otra vez por la élite política puertorriqueña. En esta reescritura de la historia, también revisito todo lo relacionado a la invasión militar y económica de Estados Unidos; las primeras órdenes de cabotaje y canje de moneda, así como los gobiernos militares”, explicó la doctora Nieve de los Ángeles Vázquez en declaraciones escritas.

Para desarrollar el libro, la autora realizó una investigación profunda cuyo resultado es una reescritura de la historia y de las verdades que hasta ahora se habían aceptado.

“Una gran aportación de este libro es que le pone nombres a los hombres que decidieron el futuro colonial de Puerto Rico. Ya no es la Marina de Estados Unidos. Ahora es Henry Cabot Lodge, Theodore Roosevelt, Luis Muñoz Rivera y José de Diego”, expuso la profesora Esther Rodríguez Miranda.

Según la autora, “en El Jefe, el lector encontrará respuestas a preguntas trascendentes y vitales para el Puerto Rico de hoy. ¿Puede ser revocado el Tratado de París?, ¿el gobierno autonómico de Puerto Rico se mantuvo luego de la invasión militar de julio de 1898?, ¿los miembros del gobierno autonómico fueron héroes o villanos?, ¿Puerto Rico fue invadido por la ‘fiebre de la guerra’ como han asegurado varios historiadores o por el contrario fue parte de un plan concertado con mucha anticipación?”.

La presentación del libro estará a cargo de los profesores Esther Rodríguez Miranda, Néstor Duprey y Roberto Ramos Perea.

Los interesados en adquirir el libro pueden hacerlo a través de la plataforma Amazon.