Promueven la recuperación de pacientes de salud mental a través de trabajo comunitario 

415
Se trata de un programa de lavado de carro o car wash, una vez a la semana por espacio de dos horas, mediante el cual los pacientes elegibles desarrollan destrezas de coordinación visomotora, muscular, balance y  trabajo en equipo, entre otras.

Con el propósito de fomentar destrezas físicas, emocionales y sociales que faciliten la recuperación y rehabilitación de los pacientes ingresados en el Hospital de Psiquiatría Forense de Ponce, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) estableció una nueva iniciativa que integra el tratamiento y la comunidad.

Se trata de un programa de lavado de carro o car wash, una vez a la semana por espacio de dos horas, mediante el cual los pacientes elegibles desarrollan destrezas de coordinación visomotora, muscular, balance y  trabajo en equipo, entre otras. El servicio de lavado de carros se ofrece a empleados de la institución y, como resultado, los pacientes reciben una  certificación de horas comunitarias, la cual se añade a su expediente como parte de los programas y servicios con los cuales deben cumplir en los procesos legales que enfrentan.

El administrador de ASSMCA, el doctor Carlos Rodríguez Mateo, destacó que la iniciativa busca fomentar destrezas y actividad física en los participantes, mientras reciben tratamientos basados en terapia conductual. “Es un proyecto que busca motivarlos, al tiempo que desarrollan destrezas esenciales para la vida en comunidad y su reintegración a la sociedad, una vez cumplan con su tratamiento, a través de otros programas, o el Departamento de Corrección y Rehabilitación”, precisó.

Con el propósito de fomentar destrezas físicas, emocionales y sociales que faciliten la recuperación y rehabilitación de los pacientes ingresados en el Hospital de Psiquiatría Forense de Ponce, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) estableció una nueva iniciativa que integra el tratamiento y la comunidad.

El Hospital de Psiquiatría Forense de Ponce, administrado por ASSMCA, provee servicios de evaluación médico legal a varones y mujeres de 18 años o más que presentan trastornos mentales y han sido intervenidos por el sistema de Justicia Criminal en los cuales se requiera establecer la competencia mental, bajo la Regla de Procedimiento Criminal (PC) 240 y 241.

La Regla de PC 241, en términos generales, establece el procedimiento a seguir cuando el imputado fuese absuelto por incapacidad mental y el Tribunal tiene base razonable para creer que es necesario imponer una medida de seguridad.  El Tribunal inicia los trámites necesarios para ordenar un examen psiquiátrico a los fines de asistir al tribunal en la determinación con respecto a internar a la persona.

Una vez rendido el informe, examinada la evidencia y observado el debido proceso de ley, si la persona constituye un riesgo para la sociedad o puede beneficiarse del tratamiento, el Tribunal dictará sentencia imponiendo la medida de seguridad y decretando sea internado en una institución adecuada para su tratamiento. Los servicios son provistos por un equipo de tratamiento compuesto de psiquiatra, psicólogos, médico generalista, enfermeras, trabajadores sociales y terapista ocupacional y recreativo.

Para conocer más de los servicios y programas que ofrece ASSMCA, los interesados  pueden visitar assmca.pr.gov, así como sus redes sociales en Facebook y Twitter.

Si necesita apoyo emocional, puede llamar confidencialmente y libre de costo a la Línea PAS, al 9-8-8.