El borrador de una recomendación dado a conocer el lunes define a cerca de 8,6 millones de personas que deberían recibir la inyección primero. Eso representa poco más de 10% de la población alemana.

De acuerdo con el documento de 62 páginas, sólo una vez que estos grupos hayan sido vacunados y si las vacunas siguen siendo limitadas otros grupos de alto riesgo podrán recibirla.

El borrador, que aún debe ser aprobado, presenta un total de seis categorías agrupadas de acuerdo con su nivel de riesgo de enfermar de gravedad de COVID-19 y la probabilidad de exponer a otros. Los profesores pertenecen a la cuarta categoría, mientras que personas que trabajan en cargos clave del gobierno, en infraestructura crítica y en tiendas pequeñas se encuentran en el quinto lugar.

Todos los demás individuos menores de 60 años —aproximadamente 45 millones de personas en el país de 83 millones de habitantes— estarían al final de la fila por una vacuna.

El panel de expertos señaló que la gente que se ha recuperado de un contagio confirmado no necesita ser vacunada.

Por su parte, el jefe de personal de la canciller Angela Merkel informó que se espera que las vacunas inicien en Alemania “en los primeros días” del próximo año. El médico de formación se dijo preparado para ayudar a vacunar a la población él mismo.

Se prevé que las autoridades de la Unión Europea tomen una decisión para el 29 de diciembre sobre aprobar las primera vacunas para su aplicación. Alemania está preparando centros especiales de vacunación. Las noticias se dan al tiempo que Gran Bretaña se prepara para iniciar la vacunación contra el coronavirus el martes.

El jefe de personal de Merkel, Helge Braun, dijo al periódico Bild el domingo por la noche que él dirá a las autoridades médicas que está preparado para ayudar y agregó que tanto él como Merkel se vacunarán “cuando sea nuestro turno”.

Las cifras de contagio en Alemania se han estabilizado a un nivel elevado desde el inicio de un cierre parcial el 2 de noviembre, pero no ha disminuido. El lunes, el centro nacional de control de enfermedades reportó 12.332 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, en comparación con los 11.168 de hace una semana, y 147 nuevos decesos.

Está programado que las restricciones como el cierre de restaurantes, bares e instalaciones deportivas y de ocio permanezcan al menos hasta el 10 de enero y algunas regiones del país están contemplando imponer medidas aún más severas.