Proponen investigar incumplimientos de proveedores de servicios de placas solares

134
Gen Nashimoto, de Luminalt, instala paneles solares en Hayward, California, 29 de abril de 2020. El sector de energías renovables de EEUU sufre los embates de la pandemia, (AP Foto/Ben Margot)

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Ángel Matos García, radicó la Resolución 813 para que se investiguen los supuestos incumplimientos con proveedores de servicios de placas solares y el aumento de querellas en el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) en este servicio.

“Hemos notado un aumento en la solicitud de servicios para la instalación de paneles solares, como alternativa de energía renovable en los hogares y comercios puertorriqueños. Ante la necesidad que tienen los ciudadanos de esta alternativa energética para sus hogares, han proliferado las compañías que ofrecen distintas alternativas para energizar residencias y negocios, pero muchos incumplen sus contratos con los consumidores, lo que ha aumentado las querellas contra estos incumplimientos. Por tal razón, es indispensable y apremiante que la Cámara investigue”, dijo Matos García en declaraciones escritas.

“La energía solar se considera como la energía renovable con mayor potencial. Con el paso de los años, son cada vez más las personas que deciden energizar sus hogares o comercios a través del sol, utilizando placas solares. Sin embargo, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) ha reportado un aumento en querellas relacionadas a servicios con placas solares. En el mes de agosto de 2022, se radicaron en DACO sobre 50 querellas relacionadas al servicio solar, lo que representó casi el doble del promedio de 27 querellas. Desde agosto de 2021 hasta agosto de 2022, se han radicado 377 querellas en las que los consumidores reclaman remedios por algún tipo de incumplimiento con proveedores de servicios de placas solares”, añadió.

Asimismo, se informó que las querellas radicadas en el DACO por posibles incumplimientos de servicios se dividen en regiones, ocupando San Juan el primer lugar con un 35 por ciento de estas, seguido por la región de Arecibo con un 22 por ciento, y Ponce con un 17 por ciento. Normalmente, estas querellas están relacionadas con algún tipo de inconformidad por equipos que no cubren las necesidades para las cuales se adquirieron y baterías que se dañan en poco tiempo.