El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago informó martes la radicación de tres medidas legislativas para establecer una moratoria de 180 días en el cobro de los impuestos al petróleo y sus derivados (La Crudita) y al inventario.

La tercera medida, propone una investigación sobre el impacto económico en la Isla del conflicto Rusia-Ucrania.

“¿De dónde saldrá el dinero? El Departamento de Hacienda ha dicho que para finales del año fiscal habrá un sobrante de 800 millones de dólares. Pues esos 800 millones puedes aguantar el impacto que tendría en lo que pasa la crisis”, dijo Dalmau Santiago en conferencia de prensa.

La Resolución Conjunta del Senado 239 ordenaría al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) una moratoria de 180 días al cobro del impuesto al inventario. El mismo aplicará a todo material de compraventa en los comercios.

De otra parte, en la Resolución Conjunta del Senado 240, ordenaría al Departamento de Hacienda suspender por 180 días el arbitrio a la gasolina y al diésel. Si fuera aprobado, el no cobro representaría una reducción de alrededor de 12 centavos el litro de gasolina.

Según Dalmau Santiago, cualquier compra de inventario o de combustible realizada durante el periodo de moratoria, pero que aparezca en inventario, cumplido el plazo de 180 días, comoquiera no pagaría ningún impuesto.

Finalmente, la Resolución del Senado 480 busca identificar asuntos específicos en la economía de Puerto Rico que son vulnerables a los efectos adversos de la guerra, definir estrategias para atenderlos y adoptar iniciativas que sean necesarias para el bienestar de la ciudadanía.