Proponen moratoria de tres meses al pago de hipotecas y autos tras el paso del huracán Fiona

616
Viviendas inundadas en Salinas Beach tas el paso del huracán Fiona por Salinas, Puerto Rico, el lunes 19 de septiembre de 2022. (AP Foto/Alejandro Granadillo)

La senadora del Partido Nuevo Progresista, Keren Riquelme, propuso una moratoria, sin costo alguno, de 90 días a los pagos de préstamos hipotecarios y de vehículos de motor para todo damnificado directamente con el azote del huracán Fiona.

Senadora Keren Riquelme

“El paso del huracán Fiona dejó muchos estragos a través de todo Puerto Rico. Este evento, con vientos sostenidos de 80 millas por horas y una precipitación que superará las 30 pulgadas de lluvia, ha marcado nuestras vidas. Muchas personas han sufrido grandes pérdidas ante este embate y estas necesitan una ayuda de inmediato. Por eso estamos proponiendo una moratoria en el pago de préstamos hipotecarios y de vehículos de motor por tres meses, para así asistir en estos momentos de crisis”, sostuvo la Senadora por Acumulación, quien adelantó que estará radicando una Resolución Conjunta del Senado con la propuesta en los próximos días.

Riquelme sostuvo que la moratoria propuesta debería comprender un período desde el 18 de septiembre hasta el 31 de diciembre de este año. La misma no debería tener costo alguno. De acuerdo a la propuesta, la persona que se acoja a dicha moratoria tendrá que presentar evidencia de daños directos ocasionados por el huracán Fiona.

Dijo que la propuesta incluye que toda gestión de cobro por atrasos en pagos de préstamos sería suspendida por tres meses también.

Además, en el caso de personas con hipotecas, cuyos préstamos tuviesen menos de 90 días en atraso al 18 de septiembre, se les proveerá la flexibilidad de posponer los próximos tres pagos mensuales.

Cuando concluya la moratoria (en enero 2023) si el cliente no puede poner al día su préstamo, tanto hipotecario como de auto, este tendrá la alternativa de establecer un plan de pago en acorde con el tipo de préstamo y sus circunstancias particulares.

“Estamos enviándole una carta a la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras de Puerto Rico (OCIF) para que inicie los trámites correspondientes a establecer esta moratoria a la mayor brevedad posible, para que así nuestra gente no tenga que tener otra preocupación adicional a la de la recuperación de este fenómeno atmosférico, que tanto daño causó”, añadió Riquelme.

La legisladora novoprogresista también exhortó a la Asociación de Bancos de Puerto Rico acoger esta propuesta lo antes posible.

“Esto es algo que se hizo durante el paso del huracán María en septiembre de 2017. Mi llamado a los miembros de la Asociación de Bancos es a dar el paso de manera voluntaria y establecer con sus clientes estos acuerdos de pago, centrados en una moratoria, sin costo adicional, de tres meses”, sostuvo la senadora.