Proponen sea gratis examen de licencia de aprendizaje para estudiantes de escuela pública

4959

El representante y presidente de la Comisión de Educación, Arte y Cultura, Guillermo Miranda Rivera, indicó el jueves, que elevará a la categoría de ley un plan piloto que está por establecer el Departamento de Educación (DE) en colaboración con el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para la administración del examen de licencias de conducir, categoría de aprendizaje, gratuitamente a estudiantes de escuela superior del sistema de enseñanza pública que cualifiquen, según los requisitos de elegibilidad establecidos en la “Ley de Vehículos y Transito de Puerto Rico”.

Las expresiones fueron vertidas durante la discusión en audiencia pública en torno a la Resolución Conjunta de la Cámara 438, de su autoría, que adelantó será enmendada para cumplir con este propósito.

“No va a ser un plan piloto. Quiero que se implante en todo Puerto Rico. Estamos hablando de unos 19,000 a 20,000 estudiantes que se van a estar impactando. Es más o menos la cantidad de estudiantes que tienen 16 años o más dentro del DE. Al mismo tiempo, la licencia obtenida podrá ser utilizada por los estudiantes como una identificación legal que les servirá tanto dentro como fuera de Puerto Rico”, dijo el representante en comunicación escrita.

Miranda Rivera explicó que el DE y el DTOP ya han acordado realizar una alianza para comenzar con un plan en el que Educación proveerá la información de las escuelas, la cantidad de estudiantes por escuela que participarán, con un mínimo de 50 a un máximo de 70 alumnos por grupo, y emitirá los pagos correspondientes. Mientras que el DTOP brindará el material para los repasos y los formularios en formato digital, que serán reproducidos en cada escuela.

La licenciada Miriam Stefan, ayudante especial en Asuntos Legislativos del secretario del DTOP, y Luis Colón, director ejecutivo de la Directoria de Servicios al Conductor (DISCO), recomendaron que se especifique en el lenguaje de la medida que la categoría de la licencia es de aprendizaje. También, que no podrá ser en el formato de REAL ID. “Si el estudiante interesa la tarjeta en el formato Real Id, se procederá a entregarle la Certificación de Participación y Citación para que culmine el proceso en el CESCO, donde deberá cumplir con todos los requisitos que establece la regulación federal aplicable para tales propósitos. No obstante, conlleva un costo adicional de 17.00 dólares que ellos tendrán que costear y tienen que solicitarlo y recogerlo en un CESCO”, agregó Colón.

Por su parte, el doctor Eligio Hernández Pérez, subsecretario asociado del DE, anunció que están en la mejor disposición de colaborar y establecer distintas metodologías o procedimientos sobre cómo se llevará a cabo la administración conjunta del examen, cuyo costo es de 14.00 dólares y será cubierto por el DE. Sin embargo, indicó que “en la planificación de este acuerdo debe establecerse cómo se asignará la utilización de los recursos que administrarán dicho examen”.

Por último, el representante Miranda Rivera adelantó que estará analizando la información surgida en la vista pública para emitir un Informe Positivo sobre el proyecto de ley. “Esperamos bajar el Informe la semana próxima y que el Senado haga lo propio. De esta manera, la propuesta se convertirá en ley una vez la firme el Gobernador”, concluyó el representante.