A dos meses de haber comenzado la temporada del Proyecto Carey en Isla de Mona, el cual se ha realizado durante los últimos 28 años consecutivamente en el Departamento de Recursos Naturales (DRNA) junto a la organización Chelonia, ya se han reportado 700 nidos de carey y 32 de peje blanco.  Este es uno de los pocos proyectos longevos y continuos que existen en el mundo con esta especie, informó Tania Vázquez Rivera, Secretaria de Recursos Naturales y Ambientales.

“El Proyecto Carey consiste en realizar capturas y recapturas de careyes en las costas de Isla de Mona y Monito con el objetivo principal de determinar las tendencias poblaciones de esta especie, incluyendo información en sobrevivencia, tasas de crecimiento, estado de salud, entre otros datos.  Los resultados de estos trabajos han contribuido a la conservación de la especie en el ámbito local e internacional,” señaló la Secretaria.

A dos meses de haber comenzado la temporada del Proyecto Carey en Isla de Mona, el cual se ha realizado durante los últimos 28 años consecutivamente en el Departamento de Recursos Naturales (DRNA) junto a la organización Chelonia, ya se han reportado 700 nidos de carey y 32 de peje blanco.

Además de los estudios en las áreas de alimentación (lugar que sirve de refugio y área de crecimiento a otros careyes que provienen de otros lugares del mundo), también se contabilizan el número de nidos de tortugas marinas que hay en las playas.

El proyecto que se extiende hasta diciembre se enfoca durante esta etapa en la parte de anidación. Hasta el momento se han contabilizado aproximadamente 700 nidos de carey y 32 de peje blancos. Estos números de nidos son muy satisfactorios y se deben en gran medida a que se ha logrado controlar la depredación de cerdos en los nidos de tortugas, la veda en el comercio internacional del carey, y el aislamiento y condición de la isla como Reserva Natural.

Este año se espera llegar a un poco más de 1,100 nidos de carey al final de la temporada. Es importante resaltar que cuando comenzó este proyecto en 1992, el número de nidos de carey por temporada era de 250 o menos. Por otro lado, ésta ha sido la temporada con más nidos de peje blanco reportados en Mona.

Además de los estudios en las áreas de alimentación (lugar que sirve de refugio y área de crecimiento a otros careyes que provienen de otros lugares del mundo), también se contabilizan el número de nidos de tortugas marinas que hay en las playas.

El carey de concha (Eretmochelys imbricata) es la especie de tortuga marina más conocida en nuestras playas y costas. Sin embargo, es una especie designada como en Peligro Crítico de Extinción por leyes estatales y federales. Uno de los lugares más importantes del Caribe y del mundo para la reproducción de esta especie es en la Isla de Mona, Puerto Rico.  Existen otras playas en Puerto Rico donde anida en el carey, pero en menor número y densidad de nidos, como lo son las playas del sur-este, sur y suroeste de Puerto Rico. Actualmente se trabajan en estas playas para reducir sus amenazas que son principalmente el desarrollo urbano no planificado.

“La continuación de los proyectos de conservación en la Isla de Mona como son: el monitoreo de la actividad de anidación, dar mantenimiento a las verjas exclusoras, controlar la fauna y flora exótica son vitales para la protección de esta especie,” puntualizó Vázquez Rivera.

Los fundadores del Proyecto Carey fueron Carlos E. Diez, biólogo marino del DRNA y Robert P. van Dam de Chelonia, quienes hoy continúan trabajando el mismo.