El Gobierno de Puerto Rico, representado por el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Juan Carlos Blanco, la directora de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos, Zahira Maldonado, y el secretario auxiliar de sectores estratégicos del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Humberto Mercader, anunció una alianza con el Centro de Mejores Prácticas de la “National Governors Association” (NGA) que busca eliminar las barreras en la contratación de las próximas generaciones de empleados públicos.
En la reunión, que contó con la participación de representantes de otros 22 estados seleccionados, se discutieron aspectos fundamentales como la integración de plataformas tecnológicas en recursos humanos, la adopción de estrategias de contratación basadas en habilidades, la promoción de las mejores prácticas en el desarrollo del talento y el aprovechamiento de las habilidades de análisis de datos para potenciar la toma de decisiones en la contratación y retención de empleados públicos.
“Puerto Rico ha expuesto sus logros, los cuales nos sirven de guía para continuar trazando el camino hacia un gobierno post-PROMESA, sirviendo como ejemplo para otras jurisdicciones. Esta iniciativa es una oportunidad invaluable para continuar colaborando, identificar mejores prácticas y recursos de asistencia técnica, así como para desarrollar estrategias concretas para fortalecer los recursos humanos en el sector público», expresó Blanco.
Por su parte, Maldonado Molina, quien fungió como panelista en el conversatorio denominado «El sector público como empleador: reflexiones federales y locales», expuso cómo Puerto Rico transformó su proceso de reclutamiento en uno basado en habilidades y destrezas. Durante su presentación, también compartió los desafíos y éxitos que la Isla ha experimentado en la reciente inauguración de una plataforma de reclutamiento.
“Estamos encaminados hacia un sistema de recursos humanos uniforme y eficaz, es por ello que la nueva plataforma de reclutamiento utiliza la inteligencia artificial para que el proceso sea accesible y ágil, de forma que el Gobierno de Puerto Rico pueda atraer y retener los mejores talentos”, sostuvo Maldonado Molina.
La participación del Gobierno de Puerto Rico en esta iniciativa refleja su compromiso con el fortalecimiento de la fuerza laboral del sector público, la mejora de la eficiencia y calidad de los servicios gubernamentales y la promoción del desarrollo económico y social de Puerto Rico.