Puerto Rico finaliza con 96 medallas en San Salvador 2023

850

La Delegación de Puerto Rico finalizó su participación con una medalla de plata dada por el seleccionado patrio de voleibol femenino, en la conclusión de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. 

El equipo de voleibol femenino cambió el color de la presea ganada en Barranquilla 2018, que fue de bronce, a una de plata en las tierras salvadoreñas. Un logro a pesar de la dura prueba que enfrentaron con las ahora siete veces campeonas de Centroamérica y del Caribe, República Dominicana. 

Para Fernando Morales, dirigente del sexteto este es “un grupo bien joven, que nadie nos daba para estar en el medallero, según los expertos. Incluso hubo comentarios de los oficiales de que este equipo no tenía nivel para competir aquí, y mira, medalla de plata. Fuimos con el número ocho del mundo. Tratamos, tratamos, pero bien orgullosos de este equipo que nunca se quitó “. 

Las puertorriqueñas fueron despedidas en tres parciales,25-19, 25-19 y 25-16, por las dominicanas en el Palacio de los Deportes Carlos el Famoso.

SAN SALVADOR, EL SALVADOR. JUNE 21th: during the Table Tennis match between Puerto Rico and Venezuela in the San Salvador 2023 XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, held at the Polideportivo El Polvorin, in San Salvador, El Salvador.
(PHOTO BY MIGUEL GUTIERREZ/STRAFFON IMAGES/MANDATORY CREDIT/EDITORIAL USE/NOT FOR SALE/NOT ARCHIVE)

 

La libero de la selección, Shara Venegas, expresó que está “muy orgullosa de mis compañeras. Nos hemos esforzado desde Puerto Rico para venir aquí preparadas. Todavía tenemos margen para mejorar. Pero, estamos bien contentas y bien orgullosa de cada una de ellas. Vamos para Puerto Rico con una medalla de plata”. 

La Delegación de Puerto Rico se va con maletas llenas: 96 medallas divididas en 25 de oro, 27 de plata y 44 de bronce. Un lamentable suceso en la modalidad de “freestyle poomsae” hizo que Puerto Rico perdiera una medalla de plata ganada por Fabiola Ruiz. En esa categoría se inscribieron cinco países, pero la atleta de Cuba desertó por lo que el evento quedó con cuatro países inscritos y así no cumplir con la participación mínima del evento que requiere Centro Caribe Sports (CCS). La CCS anuló el evento. 

Puerto Rico superó en medallas de oro a las ediciones de Barranquilla 2018 (20), Ciudad de México 1990 (21) y Cartagena de Indias 2006 (24). En cantidad de medallas en total, Maracaibo 1998 (80), Veracruz 2014 (84), Barranquilla 2018 (87) y Santiago de los Caballeros 1986 (92). Se empató con Cartagena de Indias con 96 medallas.