Este jueves, 20 de marzo, a las 11 de la mañana, Puerto Rico participará en el Caribe Wave 2025, un simulacro de Tsunami enfocado en evaluar la preparación ante desastres naturales.
Caribe Wave es un ejercicio anual que se realiza para validar y promover los esfuerzos de preparación para tsunamis en el Caribe, organizado por la Oficina del Caribe del Centro Internacional de Información sobre Tsunamis de NOAA / UNESCO COI.
Al momento, sobre 1,000 participantes de diferentes organizaciones gubernamentales y educativas han sido confirmadas en Ponce. Los que deseen participar deben registrarse en: https://www.tsunamizone.org/espanol/inscribirse/.
Los ciudadanos que se registren formarán parte del ejercicio, recibirán actualizaciones de cómo estar preparado ante la eventualidad de un tsunami en la zona y se le dará instrucciones de los pasos a seguir con rutas de desalojo en su área.
El escenario que se estará simulando en Puerto Rico será un tsunami generado por un sismo de magnitud 8.5 ubicado a 270 kilómetros de la costa de Portugal.
Durante el simulacro, se activarán las alertas de emergencia en los celulares, se activarán las sirenas costeras y habrá presencia del componente de seguridad en las rutas de desalojo. Se exhorta a los ciudadanos a participar y revisar su plan familiar de emergencia por la vulnerabilidad de la zona a sismos y tsunamis.