Puerto Rico presenta propuestas para infraestructura a través del programa BRIC de FEMA

381
Foto de archivo: COR3 - Twitter

Comprometidos en maximizar los recursos disponibles a través de programas que provean fondos federales para dar resiliencia a la infraestructura de Puerto Rico, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia, el Ing. Manuel A. Laboy Rivera, anunció que se presentaron 17 proyectos que representan sobre $331.8 millones a través del programa de Desarrollo de Infraestructura y Comunidades Resilientes (BRIC, por sus siglas en inglés) de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), para desarrollar obras de mitigación en dependencias gubernamentales y municipios.

“En COR3 establecimos la meta de presentar propuestas bajo el programa de BRIC cuyo valor ascendiera a $250 millones, y logramos sobrepasar esa cifra a pesar del corto tiempo disponible para someter las mismas en la fecha límite del 29 de febrero. Al cumplir con la meta, FEMA reconoció el esfuerzo del equipo de COR3 y los subrecipientes para encaminar y agilizar los procesos que permitieron que Puerto Rico participara por primera vez en esta subvención federal que ofrece más recursos para que se desarrollen obras que dan mayor resiliencia a la infraestructura pública, cumpliendo así con la política pública de la administración del gobernador Pedro Pierluisi”, señaló Laboy Rivera.

El programa de BRIC surge de una competencia nacional que inició FEMA al asignar $701 millones que podrían ser obtenidos por los estados y los territorios que han atravesado una declaración de emergencia mediante la ley federal Robert T. Stafford.

Entre las agencias y municipios que presentaron sus propuestas figuran: la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el Departamento de Recursos Naturales (DRNA), la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), el Departamento de Salud, la Guardia Nacional, la Universidad de Puerto Rico (UPR) y los municipios de Aguadilla, Barceloneta, Guánica, Moca, Jayuya y Toa Baja.

Por ejemplo, la propuesta de la AEP, está enfocada en establecer planteles escolares bajo su titularidad para transformar algunos salones en cuartos seguros “safe room”.  Mientras, otras asignaciones se han destinado para proyectos de microrredes, control de inundaciones y erosión.

Por otra parte, bajo el programa de BRIC Puerto Rico presentó dos propuestas lideradas por de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez (RUM), y otra está a cargo la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). Ambos proyectos contarán con una asignación adicional de fondos totales que alcanza los $4,000,000.

Una vez FEMA revise estas propuestas y se afinen los detalles el RUM tendrá la encomienda de establecer un proyecto dirigido a educar a las comunidades en cuanto a la estabilización de terrenos ante la posibilidad de un deslizamiento.  Expertos en el tema orientarán a los ciudadanos sobre cómo pueden estabilizar el suelo a través de los recursos naturales.

Mientras, la OGPe desarrollará talleres de capacitación dirigidos a concienciar a la planificación y el uso de terrenos, así como las regulaciones de construcción.

“Estamos muy agradecidos a FEMA por su apertura y colaboración. Esta noticia evidencia su estrecha colaboración con COR3, y nuestros subrecipientes para robustecer la infraestructura de Puerto Rico a favor del desarrollo socioeconómico de nuestro pueblo”, indicó Laboy Rivera.

Concluido el termino para someter las propuestas inicia un proceso evaluación y se estima que el proceso de selección de los proyectos ocurra durante el tercer trimestral del año.

BRIC es un programa de subvención federal no relacionado con desastres para apoyar a los estados, comunidades locales, tribus y sus naciones y territorios mientras se emprenden proyectos de mitigación de riesgos, reduciendo los riesgos que enfrentan por desastres y peligros naturales. Estos fondos tienen como objetivo ayudar a los gobiernos estatales, locales, tribales y territoriales abordar los riesgos futuros de desastres naturales, fomentar una mayor resiliencia comunitaria y reducir los daños por desastres.

Para más detalles sobre el progreso de los proyectos de mitigación de riesgos acceda Portal de Transparencia de COR3 (pr.gov).