En los primeros siete meses del 2023, los ingresos de alojamiento en hoteles y locales independientes sobrepasó en un 24 por ciento los récords registrados entre 2021 y 2022. El año pasado los visitantes no residentes gastaron casi $ 5 mil millones, un aumento de 11 por ciento y en lo que va de año, las llegadas a través de los aeropuertos aumentaron en un 21 por ciento en comparación con el año pasado.
Así lo reveló hoy el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, durante su participación en el evento ‘Power Solutions’ del Consorcio de Agencias de Viajes de Estados Unidos (CCRA, por sus siglas en inglés) que por primera vez se llevó a cabo en la Isla con el apoyo de Discover Puerto Rico.
En torno a la industria de cruceros, la cual aún se recupera del impacto de la pandemia del COVID-19, Pierluisi informó que durante el pasado año fiscal llegaron 450 mil pasajeros y se estima que al culminar el presente año fiscal el número alcance 1.3 millones de pasajeros. Además, en varias ocasiones más de 15 mil pasajeros, por día, arribaron a la Isla. De hecho, unos 11 barcos llegaron por primera vez y ya hay 10 líneas de cruceros con puerto base en San Juan.
“Mi confianza en nuestro presente y futuro no se basa en aspiraciones sino en hechos y el desempeño de nuestra economía, específicamente de la industria turística, es un gran ejemplo. Estamos demostrando ante el mundo el potencial turístico de Puerto Rico y que la Isla se ha convertido en un verdadero ejemplo de resiliencia, recuperación y crecimiento turístico”, comentó el gobernador Pierluisi ante más de 150 agentes de viaje de distintos puntos de Estados Unidos y otros países.
El gobernador sostuvo que tras registrar aumentos históricos en la llegada de turistas a la Isla que sobrepasan los números de antes de la pandemia, las aerolíneas continúan ajustando y ampliando sus horarios y vuelos en función de la alta demanda anticipada. Precisamente, ayer Pierluisi informó que la aerolínea Avianca operará un total de 14 vuelos semanales durante la temporada pico de invierno con una nueva ruta de cuatro vuelos semanales desde la ciudad de Medellín a San Juan y un aumento en la frecuencia de su vuelo desde Bogotá. El impacto económico de esta expansión de las operaciones en Puerto Rico se estima en cerca de $30 millones y representa 69,840 asientos durante este año fiscal.
“Estamos orgullosos de estar entre los destinos que lideran la recuperación y renovación económica de la industria del turismo. En Puerto Rico, este sector apoya a más de cinco mil empresas y cuenta con casi 94 mil puestos de trabajo entre hotelería, viajes y turismo. Esa es la cifra más alta de nuestra historia”, destacó Pierluisi quien destinó $120 millones para desarrollar múltiples iniciativas para promover el turismo en la Isla.
Durante su alocución en el hotel El Conquistador, el gobernador destacó que hay más de 160 opciones hoteleras con cerca de 15 mil habitaciones, ocho propiedades de cinco estrellas y 15 de cuatro estrellas. También, hay más de 18 mil propiedades en alquiler a corto plazo que cuentan con más de 30 mil habitaciones adicionales.
“Es por esto que mi Administración está sumamente comprometida en apoyar iniciativas que estén dirigidas a continuar desarrollando todos los aspectos de nuestra industria turística y esos esfuerzos incluyen la participación proactiva del sector privado. En el 2021 comenzamos una impresionante y abarcadora estrategia de inversiones en todos los componentes del sector turístico para elevarla a un nivel más competitivo y así ampliar nuestra presencia como destino de viajes de placer y de negocios”, concluyó Pierluisi.