Puerto Rico se destaca en movimiento de mercancías

167
(Foto de archivo)

Puerto Rico sobresale entre los primeros 25 estados en diversas categorías

Puerto Rico nuevamente mostró una actividad sobresaliente en comparación con otras jurisdicciones, según el informe #84 que la Junta de Zonas Libres le presentó al Congreso de los Estados Unidos sobre la actividad de las zonas de los 50 estados y Puerto Rico durante el 2022. Esto con los tres concesionarios de zona: Compañía de Fomento Industrial (Zona Libre #7), Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) / Programa Comercio y Exportación (CCE) (Zona Libre #61), y CODEZOL (Zona Libre #163) en Ponce.

Como ha sido la tendencia en años anteriores, Puerto Rico se ha destacado entre los primeros 25 estados en diversas categorías de movimiento de mercancía, tanto en el sector de producción y manufactura como en el de almacenaje y distribución.

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda, expresó que la noticia reafirma el compromiso de Puerto Rico para continuar siendo un líder en el movimiento de mercancías.

“El resultado del Informe #84 muestra la gran capacidad que tenemos para competir a nivel global con los estados de Estados Unidos y que Puerto Rico es esencial para la nación americana por su talento y ubicación geográfica, entre otras cualidades que nos destacan como competidores lo que evidencia una vez más que las estrategias implementadas por la administración del gobernador Pierluisi son las correctas y que nos llevan por el buen camino”, opinó Cidre Miranda.

El programa de zonas libres tiene importantes beneficios para las empresas como la exención del pago de aranceles y arbitrios para la mercancía extranjera que es admitida en la zona; la mercancía puede ser exportada o transportada, desde una zona a otra zona libre o subzona sin pagar aranceles ni arbitrios. Los aranceles y arbitrios son pagados solamente cuando la mercancía es introducida en el país; libre elección de pagar la tasa más baja aplicable ya sea de los componentes o del producto terminado; no se pagan aranceles por el valor añadido que pueda ser atribuido a procesos de manufactura y ensamblaje en la zona.

Sobre el resultado sobresaliente, el subdirector ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO, por sus siglas en inglés), Carlos Ríos Pierluisi, comentó “este informe resalta la vitalidad y el potencial de las zonas libres de Puerto Rico, incluyendo las que maneja PRIDCO. A pesar de ser una jurisdicción más pequeña que el resto de los estados, Puerto Rico demuestra una capacidad competitiva excepcional. Las zonas libres benefician a los empresarios al ofrecer condiciones favorables para sus operaciones y posicionan a Puerto Rico como un jugador clave en el comercio y la manufactura a nivel nacional”, declaró.

Los “rankings” de Puerto Rico en 2022 fueron los siguientes:

  1. En mercancía recibida, Puerto Rico ocupó el puesto #10, mientras que en mercancía exportada se posicionó en el #7.
  2. En el sector de almacenaje y distribución, Puerto Rico fue el #13 en mercancía recibida y el #10 en mercancía exportada.
  3. En producción y manufactura, Puerto Rico se destacó siendo el #10 en mercancía recibida y #5 en mercancía exportada.
  4. En almacenaje y distribución por Zona específica, Puerto Rico alcanzó el “ranking” #24, gracias a la actividad de la Zona Libre #61 DDEC/PCE.
  5. En producción y manufactura por Zona en particular, Lilly del Caribe, Inc. (Subzona 7K – PRIDCO) se distinguió ocupando la posición #8 en exportaciones.