El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y la National Assembly of State Arts Agencies (NASAA) anunciaron que la próxima asamblea anual de esta entidad, que agrupa las agencias de arte y cultura de los estados y territorios, se celebrará por primera vez en Puerto Rico, durante el mes de octubre del 2020. El anuncio se hizo durante la actividad “NASAA Leadership Institute” en la ciudad de Providence en Rhode Island, donde representantes de diferentes estados participan de charlas y adiestramientos para promover el desarrollo de las artes y la cultura en sus estados.

“Este evento convierte a Puerto Rico en el principal enlace entre las entidades culturales de todos los Estados Unidos y servirá como vitrina para dar a conocer nuestra riqueza artística y gestión cultural. En esta asamblea se define la política pública de estos temas a nivel estatal y se fortalece la visión de accesibilidad cultural en todas las comunidades. Nos sentimos sumamente orgullosos de que nuestra propuesta haya sido escogida entre todas las ciudades que presentaron”, explicó el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz Cortés sobre la convención, que promueve el turismo cultural y el desarrollo económico.

Esta Asamblea es una convención anual que realiza la NASAA para abordar temas que ayuden a reducir las barreras de la participación cultural y se invitan a todos los directivos de las agencias estatales de las artes, miembros de consejos y personal ejecutivo.

NASAA es la organización federal más importante de las artes y agrupa a los directores de las agencias, concilios y asambleas de artes de todos los estados. Su misión es asegurar que cada comunidad en los Estados Unidos reciba los beneficios culturales, sociales, económicos y educativos que se pueden obtener de las artes. Algunas de las metas principales son apoyar las comunidades rurales, estimular espacios públicos, promover la salud y la sanación, acelerar el desarrollo económico, impulsar el éxito educativo, fomentar la inclusión y la equidad, alcanzar comunidades de bajo ingreso, crear oportunidades para artistas y servir al público.

Se informó que para este evento se espera la asistencia de más de 500 personas procedentes de todos los estados y funcionarios de todas las agencias federales de las artes. Además, el ICP planifica hacer un encuentro similar con los ministros y entidades de cultura de América Latina.

“Nuestra meta es seguir creando puentes entre Puerto Rico y el resto de la comunidad artística y cultural del mundo. Que nuestro archipiélago se convierta en el principal conector de las Américas”, añadió Ruiz Cortés, quien al momento de hacer el anuncio estuvo acompañado por Carlos Rubio, presidente interino de la junta directores del ICP, y por Pam Breaux, presidenta y CEO de NASAA.