Puerto Rico y Panamá estrechan lazos comerciales

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Foto: Manuel Cidre

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda, inició una Misión Comercial a Panamá, junto a su equipo de trabajo y una delegación de 18 empresarios puertorriqueños, con el objetivo de aumentar el número de pequeñas y medianas empresas que exportan sus productos o servicios a este destino.

El secretario participará de varias actividades que se llevarán a cabo del 8 al 11 de agosto de 2023, como el “Commercial Briefing” el martes, 8 de agosto. El jueves habrá un Foro Oportunidades de Inversión en Puerto Rico, en el cual participarán inversionistas y empresarios que ya realizan negocios con Panamá. Además, estarán presentes funcionarios del Gobierno de Puerto Rico que informarán los incentivos disponibles. Durante toda la semana se llevarán a cabo diversas reuniones de negocios, entre las que se destaca PROPANAMA.

Las empresas participantes del encuentro, que busca la creación de nuevas relaciones comerciales, se beneficiarán de una agenda de citas coordinadas de antemano con potenciales clientes. También, tendrán la oportunidad de analizar el mercado panameño, conocer la competencia, explorar posibles nichos de oportunidad y recibir asesoría en temas como el comercio internacional y prácticas comerciales, entre otros temas.

“Panamá como centro aéreo y portuario internacional es el territorio ideal para la entrada a Centro América y Suramérica. Puerto Rico, por ser territorio de Estados Unidos representa la mejor opción para las empresas panameñas interesadas en el mercado norteamericano por el idioma, regulaciones, gastronomía, cultura y sin dudas, el mejor sitio para la entrada a la economía más grande del planeta. Esta misión comercial representa para el empresario local una excelente plataforma de lanzamiento para la exportación de sus servicios y productos para toda Latinoamérica. Al igual que una excelente oportunidad para establecer alianzas con empresas panameñas que interesen el mercedo de Puerto Rico. Panamá es un mercado con un gran potencial, que cuenta, entre otros factores como idioma, conectividad y moneda americana”, expresó Manuel Cidre, secretario del DDEC.

Soraya Morón, secretaria auxiliar de Emprendimiento y Desarrollo de Negocios del DDEC, detalló las ventajas de los viajes comerciales para los dueños de negocios que buscan distribuir sus productos en nuevos destinos.

“Nuestro equipo realizó un estudio económico sobre la oportunidad de hacer negocios con Panamá, el que fue muy positivo, por lo que los empresarios se unieron a esta misión comercial. Desde hoy hasta el viernes estarán en reuniones con compañías y compradores que ya están interesados en sus productos o servicios. Sin duda alguna los empresarios puertorriqueños tienen una gran oportunidad para generar relaciones de negocios con empresas panameñas”, comentó Morón.

Por su parte, Jorge Pagán, director del Programa de Comercio y Exportación del DDEC, añadió “con esta Misión acercamos los clientes a nuestros empresarios para que se relacionen y puedan coordinar nuevas negociaciones que son beneficiosas para ambos países. También es ideal para que Puerto Rico muestre lo que tiene que ofrecer como destino de inversión y exportación”, comentó Pagán.

Las misiones comerciales, coordinadas por el Programa de Comercio y Exportación (PCE) son posibles en parte a la otorgación de la subvención federal State Trade and Export Promotion (STEP) del U.S. Small Business Administration (SBA).