Puertos publica Solicitud de Calificaciones para la reconstrucción total de la Avenida C en la terminal marítima de Puerto Nuevo en San Juan

304
El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), Joel A. Pizá Batiz

La Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR) anunció la publicación de la Solicitud de Calificaciones (RFQ por sus siglas en inglés) para la importante obra de reconstrucción total de la Avenida C en la terminal marítima de Puerto Nuevo en San Juan. Este proyecto es crucial para mejorar la infraestructura de transporte en Puerto Rico y garantizar la seguridad y eficiencia de las operaciones portuarias, según lo informó el director ejecutivo de la APPR, Joel A. Pizá Batiz.

El director ejecutivo de la APPR destacó que este proyecto es posible gracias a que la Autoridad de los Puertos presentó una solicitud ante el programa Reconstruyendo la Infraestructura con Sustentabilidad y Equidad en América (RAISE, por sus siglas en inglés) del Departamento de Transportación de Estados Unidos, en un proceso competitivo con 50 estados y territorios de los Estados Unidos.

La Avenida C, propiedad y mantenida por la APPR, es la principal vía de acceso para más del 50 por ciento de los contenedores transportados entre varios terminales de carga, incluyendo el Muelle C, operado por la APPR y múltiples terminales privados. La carretera, construida inicialmente en 1965 y rehabilitada en 2010, se ha deteriorado significativamente debido a las cargas pesadas de camiones y deficiencias en el sistema de alcantarillado pluvial. Esto ha llevado a la acumulación de agua en la carretera y al riesgo de accidentes, daños a los vehículos y la eficiencia de las operaciones de carga.

“El proyecto de reconstrucción de la Avenida C es de suma importancia para abordar estos problemas y mejorar la seguridad y eficiencia de nuestras operaciones portuarias. Este incluirá elementos esenciales como la planificación y diseño de pavimentos, la especificación de áreas verdes y paisajismo, análisis de emisiones de gases de efecto invernadero y la mejora de la infraestructura crítica”, dijo Pizá Batiz.

El director ejecutivo de la APPR expresó su entusiasmo por este proyecto, al afirmar que “la reconstrucción de la Avenida C es un paso crucial para mejorar la infraestructura de transporte y la seguridad en nuestra terminal marítima. Estamos comprometidos en llevar a cabo esta obra de manera eficiente y efectiva para beneficiar a nuestra comunidad y la economía de Puerto Rico”.

La fecha límite para someter calificaciones es el miércoles, 6 de diciembre de 2023, a las 3:00 pm, hora local en Puerto Rico. La APPR invita a todas las empresas y profesionales calificados en planificación, arquitectura e ingeniería a participar en este importante proceso.

Para obtener más información sobre la Solicitud de Calificaciones, los interesados pueden visitar www.prpa.pr.gov.

“La APPR está comprometida con la mejora continua de nuestras instalaciones y la promoción del crecimiento económico en Puerto Rico. Agradecemos el apoyo de la comunidad y esperamos colaborar con socios expertos para llevar a cabo este proyecto esencial”, concluyó Pizá Batiz.