Puertos recibirá $61.5 millones de fondos FEMA para reparaciones en Aeropuertos de Aguadilla e Isla Grande

416
Foto: Autoridad de Puertos

Los aeropuertos regionales de Aguadilla y de Isla Grande recibirán cerca de $61.5 millones en fondos federales del Programa de Asistencia Pública, de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés), para reparar daños causados por el huracán María, robustecer las instalaciones y fomentar una mejora a la calidad de los servicios que se brindan en estas instalaciones. Así lo dio a conocer el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), Joel A. Pizá Batiz.

“Esta asignación de fondos responde al arduo trabajo realizado durante mucho tiempo para aprovechar cada oportunidad para competir por subvenciones federales, según se hagan disponibles, para viabilizar el desarrollo de proyectos. Esto como un asunto prioritario en la política pública de la administración del gobernador Pedro R. Pierluisi. Agradecemos a todos los que han formado parte de este gran logro para el desarrollo de estas instalaciones aéreas, las cuales son propulsoras de la economía por las diversas actividades que se generan desde ellas”, dijo Pizá Batiz.

El director ejecutivo informó que el Aeropuerto Internacional Rafael Hernández en Aguadilla (BQN) tendrá asignados más de $9.8 millones en fondos federales para mejoras en el edificio terminal, hangares y edificios adicionales, de los cuales FEMA aportará el 90% y el restante 10% lo cubrirá el programa de “Non-federal Match” de CDBG-DR.

La asignación de fondos fue distribuida por FEMA en dos proyectos de recuperación, de los cuales el primer proyecto cuenta con $6.1 millones obligados a la fecha y el segundo, de $3.7 millones, está en proceso de obligación. Se proyecta que estos fondos estén disponibles durante el mes de septiembre de 2023, de forma que las obras puedan completar los trabajos de diseño y permisología con el fin de iniciar los trabajos de construcción.

Respecto a los fondos asignados al aeropuerto Fernando L. Ribas Dominicci, en Isla Grande, se recibirán $51.7 millones para cuatro proyectos de FEMA. De estos, se obligaron dos proyectos por $43.2 millones, los otros dos proyectos, de $8.5 millones, están en proceso de obligación.

Los $51.7 millones fueron asignados para reparaciones de instalaciones, incluyendo el reemplazo de hangares, entre otros proyectos mejorados, actualmente bajo diseño. De estos fondos, FEMA aportará el 90% y el restante 10% lo cubrirá el programa de “Non-federal Match” de CDBG-DR.

Asimismo, Pizá Batiz dio a conocer otra asignación de fondos del mismo programa para el área de Isla Grande. Se recibirán $10.5 millones para un proyecto de recuperación para el edificio central de la Autoridad de los Puertos y las carreteras aledañas. Se estima que estos fondos estén disponibles durante octubre de 2023, para completar los trabajos de diseño y permisología.

Finalmente, Pizá Batiz se expresó complacido con las asignaciones de fondos federales recibidas para el desarrollo de proyectos y mejoras a nuestros aeropuertos y puertos marítimos, pero afirmó que “el trabajo no termina aquí. Continuamos trabajando para seguir siendo uno de los principales aportadores a la economía de Puerto Rico a través de la actividad comercial, de cada operación y de cada servicio que se genera desde nuestras instalaciones. Para ello contamos con un equipo de servidores públicos comprometidos con nuestra agenda de trabajo”.