Putin declara ley marcial en regiones anexionadas de Ucrania

125
El presidente ruso, Vladimir Putin, escucha al gobernador de la región de Samara, Dmitry Azarov, durante su reunión en Moscú, Rusia, el martes 18 de octubre de 2022. (Gavriil Grigorov, Sputnik, Kremlin Pool Photo vía AP)

MOSCÚ (AP) — El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró la ley marcial el miércoles en las cuatro regiones de Ucrania que Moscú se anexionó y otorgó poderes de emergencia adicionales a los jefes de todas las regiones de Rusia.

Putin no explicó de inmediato los pasos que se tomarían bajo la ley marcial, pero dijo que su orden entraba en vigor el jueves. Su decreto otorga a las fuerzas del orden tres días para presentar propuestas específicas y ordena la creación de fuerzas de defensa territorial en las cuatro regiones anexionadas.

La cámara alta del Parlamento ruso respaldó rápidamente la decisión de Putin de imponer un régimen marcial en las regiones anexionadas de Donetsk, Jersón, Luhansk y Zaporiyia. La legislación aprobada indica que la declaración puede implicar restricciones a los viajes y a las reuniones públicas, una censura más estricta y una autoridad más amplia para las fuerzas del orden.

“Estamos trabajando para resolver tareas muy difíciles a gran escala para garantizar la seguridad y un futuro seguro de Rusia, para proteger a nuestro pueblo”, afirmó Putin en declaraciones televisadas al comienzo de una reunión del Consejo de Seguridad.

“Aquellos que están en primera línea o entrenándose en campos de tiro y centros de entrenamiento deben sentir nuestro apoyo y saber que tienen a nuestro gran, gran país y gente unida a sus espaldas”, agregó.

El sábado, el Ministerio de Defensa ruso informó que dos hombres abrieron fuego contra soldados en un campo de tiro militar cerca de Ucrania, matando a 11 e hiriendo a 15. El Ministerio dijo que dos hombres de una ex república soviética no identificada dispararon contra soldados voluntarios durante las prácticas antes de morir por el fuego de respuesta.

Además de dirigirse a las regiones anexionadas, el amplio decreto de Putin podría abrir la puerta a restricciones en todo el oeste de Rusia, incluyendo Moscú, San Petersburgo y otras grandes ciudades.

Putin tampoco proporcionó detalles de los poderes adicionales que se otorgarán a los jefes de las regiones rusas en virtud de su decreto.

En un indicio de que sus medidas podrían tener amplias restricciones para la gente que vive en Rusia, su decreto establece que los tipos de medidas previstas por la ley marcial podrían introducirse en Rusia.

El líder ruso también ordenó el establecimiento de un Comité de Coordinación para aumentar la interacción entre varias agencias gubernamentales para hacer frente a los combates en Ucrania que siguió llamando una “operación militar especial”.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que la orden de Putin no prevé el cierre de las fronteras de Rusia, informó la agencia estatal de noticias RIA-Novosti.