Putin ordena cese del fuego de 36 horas en Ucrania

207
Un soldado ucraniano vigila una zona cercana al puente Antonovsky, que fue destruido por las fuerzas rusas tras retirarse de Jersón, Ucrania, el jueves 8 de diciembre de 2022. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)

KIEV (AP) — El presidente ruso Vladimir Putin ordenó el jueves a las fuerzas armadas de Moscú que inicien un cese del fuego de 36 horas en Ucrania este fin de semana debido a la Navidad ortodoxa rusa, informó el Kremlin. Es la primera acción de su tipo en casi 11 meses de guerra.

Putin no pareció condicionar su orden a una acción ucraniana para hacer lo mismo, y no estaba claro si las hostilidades realmente se detendrían en la línea del frente de 1.100 kilómetros (684 millas).

La orden atiende una sugerencia de tregua realizada horas antes por el líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el patriarca Cirilo, y la cual un funcionario de Kiev catalogó como propaganda.

“Basándonos en el hecho de que un gran número de ciudadanos que profesan la ortodoxia viven en las áreas de combate, hacemos un llamado a la parte ucraniana para que declare un cese del fuego y les dé la oportunidad de asistir a las misas en Nochebuena, al igual que en el Día de la Natividad de Cristo”, según la orden de Putin, dirigida al ministro de Defensa Sergei Shoigu y publicada en el sitio web del Kremlin.

Cirilo sugirió una tregua desde el mediodía del viernes hasta la medianoche del sábado, hora local. La Iglesia Ortodoxa Rusa, que se basa en el antiguo calendario juliano, celebra la Navidad el 7 de enero, si bien algunos cristianos en Ucrania también celebran la festividad en esa fecha.

El asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak desestimó la propuesta de Cirilo al catalogarla como “una trampa cínica y un elemento de propaganda”. El presidente Volodymyr Zelenskyy había sugerido una retirada de los soldados rusos antes del 25 de diciembre, pero Rusia lo rechazó.

Anteriormente, Cirilo ha justificado la guerra diciendo que es parte de una “lucha metafísica” para evitar la invasión ideológica liberal de Occidente.

Putin habló el jueves por teléfono con el mandatario de Turquía y el Kremlin informó después que Putin “reafirmó la apertura de Rusia a un diálogo serio” con las autoridades ucranianas.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan instó a Putin a implementar un “alto el fuego unilateral”, de acuerdo con un comunicado de la oficina del presidente turco.

Erdogan dijo también a Zelenskyy más tarde por teléfono que Turquía estaba lista para mediar en una “paz duradera”. El presidente turco ha planteado tal oferta con frecuencia, ayudó a negociar un acuerdo que permite a Ucrania exportar millones de toneladas de grano y ha facilitado un intercambio de reos.

La proclama de Rusia se dio con las condiciones previas habituales: que “las autoridades de Kiev cumplan con las demandas ya conocidas y planteadas repetidamente y reconozcan las nuevas realidades territoriales”, señaló el Kremlin, refiriéndose a la insistencia de Moscú en que Ucrania reconozca a Crimea como parte de Rusia y reconozca otras tomas territoriales ilegales.