Quebradillas busca 100 donantes de sangre para que regalen vida

352
Foto de archivo

“Nuestra meta es lograr que 100 personas donen sangre para contribuir a salvar hasta 400 vidas”. Esta es la meta del alcalde de Quebradillas, Heriberto Vélez Vélez, quien hoy martes, hizo un llamado a los ciudadanos para que donen sangre durante la sangría que llevará a cabo el personal municipal para contribuir con el Banco de Sangre de Puerto Rico, el próximo jueves, 4 de noviembre en el Coliseo Raymond Dalmau de Quebradillas.

“Necesitamos 100 valientes que tengan el deseo de regalar vida para lograr nuestra meta de contribuir con al menos 100 pintas de sangre para el Banco de Sangre de Puerto Rico. Por cada pinta que se logre allegar se pueden salvar hasta cuatro vidas”, explicó Vélez. “En esta época navideña los abastos de sangre suelen disminuir más de lo normal por lo cual es necesario que las personas donen sangre”.

Para participar de la actividad como donante la persona debe ser mayor de de 18 años. Menores de 16 y 17 años pueden donar plaquetas si su padre o tutor completa y firma la autorización que provee el Banco de Sangre del Centro Médico y es entregada, con una copia de la identificación del padre y la identificación del menor. El donante debe pesar más de 110 libras y debe tener una buena vena en el brazo. Es importante que la persona no ingiera ningún antibiótico 72 horas antes de la donación.

Si la persona es diabética o hipertensa puede donar si al momento de la evaluación tiene controlada su condición. Personas que tengan tatuajes, pantallas o maquillaje permanente de un comercio certificado por el Departamento de Salud y que tengan más de tres meses de realizados también pueden donar. Asimismo, personas vacunadas contra el covid como aquellos que carezcan de la vacuna pueden donar su sangre.

Toda persona que quiera ser donante debe presentar una identificación con foto expedida por gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, antes de que se le realice el exámen físico que incluye, entre otros, pruebas de hemoglobina, temperatura, presión arterial, pulso y peso para la protección tanto del donante como del recipiente.

“Mi llamado a los ciudadanos es que se unan a esta iniciativa que busca salvar vidas. Es un proceso bastante sencillo y rápido. Usted debe sentirse saludable, debe realizar un buen desayuno, alimentarse bien y tomar agua antes de donar”, detalló Vélez. El alcalde de la Ciudad Pirata destacó además que como medida preventiva para minimizar contagios por Covid, los interesados en participar deberán llamar al 939-332-9628 para hacer una cita. Si desea más información puede visitar la página de Facebook del Municipio de Quebradillas.