La secretaria interina del Departamento de Justicia, Inés del C. Carrau Martínez, y el director de la División de Delitos Económicos, Alexis Carlo Ríos, informaron que hoy se radicaron cargos, por hechos separados, contra Raquel S. Linares Ortega y Esteban Castillo Rodríguez por falsificación de documentos y apropiación ilegal de identidad entre otros cargos, con la finalidad de obtener fondos de desempleo bajo el Programa de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA) por sus siglas en Inglés.

El 24 de agosto de 2020 en la sucursal del Banco Popular de la Avenida De Diego en San Juan, la imputada Raquel S. Linares Ortega, intento cambiar tres cheques del Programa PUA. Fue detectada por personal del banco al presentar una identificación falsa para lograr el cambio de dichos cheques, cuando fue arrestada en el lugar de los hechos por la policía. A Linares Ortega se le radicó un cargo por el Artículo 209-Apropiación Ilegal de Identidad; y un cargo por el Artículo 215-Falsificación de Licencia, Certificado y otra Documentación, del Código Penal de Puerto Rico.

Por otra parte, el 21 de julio de 2020, el imputado Esteban Castillo Rodríguez, se personó al auto expreso del Banco Popular de Dorado Plaza, con la intención de cambiar un cheque del Programa PUA, emitido a nombre de un tercero, con una identificación fraudulenta. Fue arrestado en el lugar de los hechos.

A Castillo Rodríguez se le radicó un cargo por el Artículo 182-Apropiación ilegal agravada, en modalidad de tentativa; un cargo por el Artículo 202-Fraude, en modalidad de tentativa; un cargo por el Artículo 209-Apropiación ilegal de identidad y un cargo por el Artículo 215-Falsificación de Licencia, Certificado y otra Documentación, del Código Penal de Puerto Rico.

La investigación y radicación de estos casos estuvo a cargo de los fiscales Edmanuel Santiago Quiles y Luisa M. Vázquez Cruz en conjunto a los agentes Katiria Rossini Padilla y Kariana Lasalde Tarratz de la División de Robo a Bancos y Fraude del Negociado de la Policía de Puerto Rico.

El juez, José Pares Quiñones del Tribunal de Primera Instancia de San Juan determinó causa probable para arresto en ambos delitos contra Linares Ortega y le impuso una fianza global de $30,000. La vista preliminar quedó señalada para el 23 septiembre de 2020.

Por otra parte, el Juez Pares Quiñones determinó causa probable para arresto en los cinco cargos presentados contra Castillo Rodríguez y le fijó una fianza de $50,000. La vista preliminar quedó señalada para el 22 de septiembre de 2020.

El Departamento de Justicia en coordinación con el Negociado de la Policía de Puerto Rico se encuentran investigando activamente los casos relacionados al Programa PUA.