Radican medida para certificar a jóvenes en temas de violencia de género

459

El representante, José “Ché” Pérez Cordero radicó el Proyecto de la Cámara 1566 para que la Oficina de la Procuradora de la Mujer y el Departamento de Educación certifiquen estudiantes del sistema público contra el abuso y la violencia de género.

La medida responde al aumento frecuente de a casos de feminicidio y de violencia doméstica que se han registrado en la Isla. Según, las cifras más recientes de la Policía de Puerto Rico, para el año de 2021, se registraron 7,906 incidentes de violencia doméstica. Sin embargo, en cifras reportadas por la prensa establecen que, al 16 de abril de 2022, unos 2,326 incidentes de violencia domestica habían sido reportados.

“Erradicar la violencia es trabajo y compromiso de todos en la nuestra sociedad. Ya sabemos que el Departamento de Educación comenzará a educar sobre el respeto y la equidad en todas sus escuelas y que se llevará a cabo según el nivel que cursen los estudiantes, pero es necesario empoderar a los jóvenes con herramientas que los ayuden a llevar un mensaje de erradicación y de rechazo a la violencia desde el noviazgo “, expresó el legislador.

“La educación es una de las principales herramientas para erradicar el mal de la violencia en todas sus modalidades. Nuestros jóvenes son la base y el medio idóneo. Al capacitarlos para llevarle este importante mensaje a sus pares estamos contribuyendo a atender este mal y a su vez le brindamos herramientas de empoderamiento y liderato entre otros beneficios. Implementando, medidas como estas representan una inversión económica nominal, pero con un saldo extremadamente beneficioso” añadió Pérez Cordero.

Los trabajos, literatura o prontuarios que se utilicen para las certificaciones a los jóvenes deben estar alineados con la política pública del gobernador, Pedro Pierluisi, en torno a la violencia y, a su vez, estar alineados con los trabajos que ha estado liderando Educación sobre el respeto y equidad.

Asimismo se instruirá al Departamento de Educación y a la Oficina de la Procuraduría de la Mujer a evaluar el contenido , unir especialistas de ambas agencias y establecer la horas contacto necesarias para la previa obtención de la certificación, ello requerirá , incluso , conocer los servicios que la OPM ofrece a la comunidad.