El representante por el Distrito 22, Joe “Joito” Colón, anunció la radicación del Proyecto de la Cámara 867, una medida legislativa que busca establecer la “Ley de Licencia Especial para Veteranos y Veteranas”.

La propuesta concede a todo empleado del sector público y privado que sea veterano o veterana de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos el derecho a una licencia especial con paga de hasta treinta (30) días anuales, exclusiva para atender tratamientos de salud física y mental relacionados directamente con su servicio militar.
“Esta medida es un acto de justicia y de reconocimiento al sacrificio de nuestros veteranos y veteranas. Muchos de ellos enfrentan condiciones de salud que requieren terapias y tratamientos continuos, y no es justo que tengan que elegir entre su bienestar y su estabilidad laboral. Con esta licencia especial aseguramos que reciban la atención que merecen sin temor a perder su ingreso ni sus beneficios”, expresó Colón.
El proyecto establece que esta licencia será adicional a las licencias regulares de enfermedad o vacaciones, y que su disfrute no afectará de manera negativa la evaluación laboral del empleado. La misma deberá ser solicitada con evidencia del estatus de veterano y la certificación de la cita o tratamiento médico emitida por el Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) o un proveedor cualificado de salud.
Asimismo, la pieza legislativa incluye disposiciones para proteger a los veteranos de represalias en su empleo y establece sanciones para patronos que incumplan con la Ley.
“El servicio de nuestros veteranos no termina al quitarse el uniforme. Esta medida busca que su regreso a la vida civil sea más justo y humano, eliminando trabas para que puedan atender su salud con la dignidad que se han ganado”, añadió el legislador.
El Proyecto de la Cámara 867 comenzará su trámite legislativo en la Cámara de Representantes y será evaluado en Comisión para su eventual aprobación.