Radican medida para que se archiven multas de AutoExpreso desde julio 2021

461
Foto de archivo

Los representantes Orlando Aponte Rosario, Juan José Santiago Nieves, Aníbal Díaz Collazo y José ‘Memo’ González Mercado, radicaron la Resolución Conjunta 308 para ordenarle al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) el archivo de toda multa por concepto del paso sin balance por las estaciones de peaje del país otorgadas a partir del 1 de julio de 2021.

Asimismo, se ordena la adjudicación de un crédito a las cuentas de las personas que pagaron dichas multas; y para otros fines relacionados.

“Es conocido por todos que el sistema de AutoExpreso es objeto de críticas tanto por la ciudadanía como por los miembros de la Asamblea Legislativa. Se cuestiona además que el proceso de revisión administrativa carecía de mecanismos adecuados para evitar errores. Ya en el pasado, el operador del sistema AutoExpreso (GILA, LLC) había admitido sus fallas técnicas y confirmaron que dichas fallas provocaban multas dentro del periodo de gracia que un conductor tiene para recargar sus cuentas sin ser multado. Ello, conllevó al entonces gobernador a cancelar el contrato a dicha empresa”, señaló Aponte Rosario.

“Lo que estamos viendo es que, en la actualidad, continúan innumerables quejas sobre la veracidad del sistema de multas, así como de la efectividad del sistema de aviso de balance en las cuentas de AutoExpreso. Hemos recibido múltiples quejas de la ciudadanía sobre la duplicidad y hasta triplicidad de multa de AutoExpreso. Alegan los conductores que no son notificados de las multas, y toman conocimiento de estas cuando renuevan sus licencias. En ciertos casos, las multas sobrepasan los miles de dólares”, añadió González Mercado.

El texto de la Resolución Conjunta 308 expresa que los ciudadanos informan que una vez, advienen en conocimiento de las multas, intentan llamar a AutoExpreso, sin embargo, los esfuerzos son infructuosos, pues no reciben las llamadas y son redirigidos a un sistema automatizado. De igual forma, argumentan que existe una falta de sincronización entre el sistema del CESCO con el AutoExpreso, ya que en múltiples ocasiones no concuerdan las multas de un sistema con el otro, y los ciudadanos son inducidos a error. Esta situación, a todas luces es una crasa violación al debido proceso de ley por falta de notificación efectiva de los ciudadanos que transitan por las vías del país.