Ante lo que describió como una práctica recurrente de las líneas aéreas quienes, durante las recientes emergencias suscitadas en la isla, elevan exageradamente los costos de sus viajes, el senador Carmelo Ríos anunció que radicará una querella ante la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés). La misma tiene como propósito pedirle explicaciones a estas empresas sobre las razones por las cuales disparan sus precios a solo horas de ocurrir cualquier fenómeno que afecte a Puerto Rico. Además, indagar respecto a por qué no regulan los parámetros del sistema que adjudica las tarifas.

Ríos se expresó sobre el particular y argumentó “Esta es otra de las injusticias que tenemos que soportar por parte de empresas que ven la tragedia como una forma de lucro. No podemos permitir que dichas compañías sigan por la libre aumentando injustificadamente sus tarifas a costa del dolor de un pueblo que lucha por reponerse. Los emplazamos a que den una explicación válida a las miles de personas que no pudieron salir de la isla luego de la emergencia ya que llegar a lugares tan cercanos como la Florida costaba cerca de $1,500 el trayecto”.

De hecho, en enero de 2018 el legislador cursó una comunicación escrita a las principales aerolíneas que dan servicio en la isla para cuestionarles sobre lo sucedido posterior al huracán María, donde adquirir un pasaje aéreo fue una misión imposible ya que sus precios se elevaron desproporcionalmente. Relacionado a este particular, el también portavoz de la mayoría senatorial, aseguró que al día de hoy solo ha recibido respuesta de una empresa.

Este reclamo también llegó a la capital federal cuando en 2017 el congresista demócrata por el Distrito 9 de la Florida, Darren Soto, envió una misiva al fiscal general del Departamento de Justicia solicitándole evaluar la medición de precios.