Rafael Hernandez Colón, ferviente defensor de la lengua española

1524

El idioma que la conquista española trajo a Puerto Rico a finales de la primera década del siglo 16 fue el castellano. Desde entonces, la lengua en la que principalmente nos comunicamos continúa siendo el español.

En reconocimiento de esta realidad social y cultural, el 5 de abril de 1991, el gobernador para esa época, Rafael Hernández Colón convirtió en ley una pieza legislativa del entonces representante héctor lópez galarza que designó el español como la lengua oficial del país. Ese mismo año, el jurado del Premio Literario Príncipe de Asturias otorgó el galardón al pueblo de Puerto Rico por defender el idioma español y haberlo adoptado como su idioma oficial. El entonces Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, hijo único del Rey Juan Carlos, entregó el premio durante una ceremonia en Oviedo, España. Hernández Colón fue quien acudió a recibir el premio a nombre del pueblo de Puerto Rico.

Con motivo de la celebración en la isla en el año 2016 del Séptimo Congreso Internacional de la Lengua Española, el Departamento de Noticias de WIPR entrevistó al exgobernador sobre su experiencia al recibir el premio y su impresión actual sobre el idioma español en la isla.

Escuchemos un segmento de la entrevista hecha por el periodista José Alberto Irizarry.