Rama Judicial lamenta el fallecimiento de la Lcda. María Dolores Fernós

773
Foto captura de pantalla: GFR Media

La Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez, lamentó el fallecimiento de la Lcda. María Dolores Fernós.

“Hoy, la noche nos sorprende con una noticia ingrata que nos deja sin una de las personas más respetables y honoríficas de la comunidad jurídica y la lucha por la equidad de género en Puerto Rico, nuestra querida María Dolores “Tati” Fernós.

Una mujer cuya trayectoria destaca por su dedicación inamovible y sus aportaciones incontables a nuestro País desde múltiples trincheras, la academia, el servicio público, la sociedad civil. En lo que toca al Poder Judicial, la deuda es grande y marcada pues—entre una cantidad de aportaciones, todas sin remuneración—fungió como miembro del Comité Asesor de Igualdad y Género el cual elaboró el Plan para la Implantación de las Recomendaciones del Estudio sobre el Discrimen por Razón de Género en los Tribunales, y fue, además, una pieza clave en el establecimiento de las Salas Especializadas en Casos de Violencia Doméstica.

María Dolores Fernós es tanto más que sus aportaciones. Y es que Puerto Rico, todo, ha podido tener de aliada y combatiente a una mujer cuya voz no claudicaba. Cuestionaba al patriarcado sin pudor ni reverencias. Señalaba las injusticias, vinieran de donde vinieran porque reconocía el valor de hablar de frente, sin meta discursos y barroquismos. Por eso, al repasar la gesta de María Dolores Fernós me topo con su lucha incansable y con el llamado, más bien la exigencia, a que todos los sectores brinden la atención adecuada al problema trascendental y epidémico de la violencia de género y con el imperativo de respetar la dignidad de todos los seres humanos; me encuentro con sus luchas para combatir la feminización de la pobreza y la discriminación racial, entre tanto más. Todo esto: cuando pocos lo hacían o cuando lo pensaban, y no se atrevían.

Este día no es para contabilizar cuanto perdemos en fuerza, en lucha, en valentía y en ganas. Hoy es un día para decirle a nuestros hijos que Tati estuvo, que en varios años la leerán, y que soñamos con que difundirán su pensamiento de igualdad, solidaridad y el respeto a todo ser humano.

A su amado Harry, a sus hijas Tanya y Roxana, a su hijo Jorge y a toda la familia, fuerza que Puerto Rico les acompaña”.