La Oficina de  Protección y Defensa de las Personas con Impedimentos y su Programa de Protección y Defensa de los Electores con Impedimentos (Protection and Advocacy for Voting Accesibility, PAVA por sus siglas en inglés), celebra hoy, el primer taller ‘Go Voter’ para que personas con impedimentos voten de forma accesible, secreta e independiente.

“Esta iniciativa es generada por la organización sin fines de lucro SABE (Self Advocates Becoming Empowered), con la meta se lograr que las personas con impedimentos puedan votar de forma accesible e informada,  tanto en elecciones generales, primarias, referéndums y plebiscitos. Este proyecto se lleva a cabo actualmente en 37 estados de Estados Unidos, y este taller de hoy es el primero para crear un grupo aquí en Puerto Rico. La dinámica es que personas ya adiestradas, con conocimientos y experiencia en el tema, educan a líderes comunitario para ir aumentando la cantidad de personas que ayuden en el proceso de votación”, detalló Gabriel Esterrich Lombay, coordinador en Puerto Rico del Programa de Protección y Defensa de los Derechos de los Electores con Impedimentos.

Como parte de la misión institucional del programa, de promover un proceso de votación accesible, se supervisan los eventos electorales celebrados tanto por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), como las primarias que realizan los partidos políticos. “Gracias al efecto acumulativo de la labor educativa y de fiscalización que realizamos, en las recientes primaras celebradas en Humacao, Aguas Buenas y San Juan, entre otros municipios, hemos experimentado una notable mejoría en la accesibilidad a los centros de votación. Tanto los oficiales electorales como el público en general van tomando conciencia de la importancia que tiene de defender los derechos electorales de las personas con impedimentos”, añadió Esterrich Lombay.

Por su parte, la titular interina de la Oficina de Protección y Defensa de las Personas con Impedimentos, Loida Oliveras, señaló que la Help America Vote Act (HAVA), requiere específicamente que el elector con impedimentos pueda realizar su voto de forma secreta e independiente y la Americans with Disabilties Act (ADA), requiere accesibilidad y trato igual en los servicios públicos como el voto. “Lo que hoy se está trabajando es innovador en el sentido de ilustrar mediante talleres, que eventualmente las propias personas con impedimentos ofrecerán, la importancia del voto para las personas con impedimentos y de cómo lograr adiestrar a otros sobre el voto y la accesibilidad en el proceso electoral para toda la ciudadanía puertorriqueña”, finalizó.

Con información de Diario Puerto Rico