La alcaldesa del Municipio de Canóvanas, Lornna J. Soto Villanueva, el Dr. Carlos Mellado, director médico del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de este pueblo, y el Director de Manejo de Emergencias Municipales, Hommy Vázquez, explicaron hoy un operativo salubrista para administrar gratuitamente las pruebas de antígenos para detectar el COVID-19.

“El operativo salubrista será este sábado, 14 de noviembre, en la Plaza de Recreo Profesor Juan Francisco Arroyo Salamán, del casco urbano, frente a la Casa Alcaldía de Canóvanas”, precisó Soto Villanueva. “Comenzaremos a administrar las pruebas diagnósticas a las 10:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. ininterrumpidamente. Esta prueba ha demostrado ser eficiente y es beneficiosa porqué en tan sólo 15 minutos de espera las personas obtendrán los resultados de esta prueba diagnóstica y lograrán detectar el virus y no los anticuerpos como otras modalidades. La actividad que estaré encabezando junto al Dr. Carlos Mellado, director médico del CDT Canóvanas, y el director de Manejo de Emergencias Municipales, Hommy Vázquez se estarán ofreciendo simultáneamente en el CDT para las personas que no quieran la de antígenos”.

Agregó que “esta iniciativa forma parte de ejecutorias afirmativas que hemos realizado para combatir este virus letal. Para el mes de julio de 2020 creamos y, gracias al apoyo del Departamento de Salud, el Sistema de Rastreo y COVID-19 Municipal, el cual está encabezado por la epidemióloga Krystal Díaz Aponte y un equipo multidisciplinario que han logrado controlar los contagios con medidas de prevención y control. También hemos ofrecido almuerzos y comidas a los pacientes con COVID-19 para evitar que salgan de sus residencias. Este servicio también lo ofrecemos a poblaciones vulnerables, como, por ejemplo, le damos alimentos cocinados y compras a 533 adultos mayores y pacientes de enfermedades crónicas. El Departamento de Salud ha otorgado excelentes clasificaciones a estas iniciativas, que tienen personal dedicado a investigaciones de casos y llevar a cabo el rastreo de casos”.

Por último, Soto Villanueva se expresó “agradecida por la diligencia del equipo de profesionales del Departamento de Salud y su Secretario, Lorenzo González que nos aprobaron una propuesta para remodelar el CDT de Canóvanas mediante fondos federales – CAPEX- y ágilmente nos llegó un millón de dólares solicitado. La demora surgió con los fondos de la Resolución Conjunta 583 que fue firmada el 6 de agosto por la Gobernadora Wanda Vázquez Garced con el objetivo de ayudar a los municipios que operamos salas de emergencias en CDT para mantenernos ofreciendo los cuidados médicos de manera ininterrumpida a pesar del bajo índice del censo que generó la pandemia como lo hemos hecho nosotros. Estos llegaron el pasado viernes y ya están en caja, lo que también celebro, agradezco y nos da un alivio”.