Reaparece la gripe aviar en la región centro-norte de EEUU

94
Foto suministrada por la Wisconsin Humane Society que muestra a dos empleadas de esa institución atendiendo a un águila que había contraído la gripe aviar. Foto del 8 de abril del 2022. (Wisconsin Humane Society via AP)

MINNEAPOLIS, Minnesota, EE.UU. (AP) — La gripe aviar ha regresado a la región centro-norte de Estados Unidos antes de lo previsto por las autoridades después de una pausa de varios meses, luego de que esta enfermedad altamente patógena fuese detectada en dos parvadas comerciales del oeste de Minnesota y en un criadero de aficionados en Indiana, informaron funcionarios el miércoles.

La dolencia fue detectada después de que una granja en el condado Meeker reportó un incremento en su mortalidad el fin de semana pasado, anunció la Junta de Salud Animal de Minnesota. La parvada fue sacrificada para frenar los contagios. El organismo reportó posteriormente que se diagnosticó la enfermedad en una segunda parvada del condado el martes por la noche.

ARCHIVO – En esta fotografía de archivo del 2 de noviembre de 2005 se ve a pavos en una granja avícola cerca de Sauk Centre, Minnesota. (AP Foto/Janet Hostetter, archivo)

Se trata de los primeros casos detectados de gripe aviar en Minnesota desde el 31 de mayo, cuando se diagnosticó la enfermedad en un criadero doméstico en el condado Becker. El caso de Indiana fue el primero en la entidad desde que un criadero doméstico allí dio positivo el 8 de junio, en el que había sido el último caso detectado en la región centro-norte del país antes de esta semana. Sin embargo, se han reportado varios casos en el oeste de Estados Unidos en julio y agosto, incluyendo en California, Washington, Oregon y Utah, así como en algunas entidades del este.

“Aunque el momento en que se hace esta detección es un poco antes de lo que habíamos previsto, nos hemos estado preparando para un resurgimiento de la gripe aviar con la que lidiamos esta primavera”, dijo la doctora Shauna Voss, la veterinaria sénior de la junta.

“La HPAI está aquí y la bioseguridad es la primera línea de defensa para proteger las aves de usted”, añadió, refiriéndose a la enfermedad por sus iniciales en inglés de Gripe Aviar Altamente Patógena.

La Junta Estatal de Salubridad Animal de Indiana reportó que una pequeña parvada recreativa de pollos, patos y gansos del condado Elkhart, en el norte del estado, arrojó un presunto positivo el martes, aunque aún está pendiente que un laboratorio federal lo confirme.

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, 414 parvadas han resultado afectadas en 39 estados desde febrero, con un costo para los productores de más de 40 millones de aves, en su mayoría pollos y pavos comerciales. La enfermedad ha impactado a 81 parvadas en Minnesota en lo que va del año, obligando a sacrificar a casi 2,7 millones de ejemplares.

Minnesota produce más pavos al año que cualquier otro estado del país.

El brote de este año contribuyó al incremento en los precios del huevo y la carne, y causó la muerte de una cifra alarmante de águilas calvas y otras aves silvestres. También afectó a algunos zoológicos. En junio parecía estar cediendo, pero en ese entonces las autoridades advirtieron que podría haber un repunte este otoño.

La enfermedad suele ser propagada por aves migratorias. Ocasionalmente afecta a seres humanos, como a trabajadores de granjas avícolas, y el Departamento de Agricultura mantiene fuera de la cadena alimenticia a las aves de corral de parvadas infectadas. Un brote a gran escala en 2015 provocó la muerte de 50 millones de aves en 15 estados y le costó al gobierno federal casi 1.000 millones de dólares.