Rechazan intenciones de prohibir uso de estufas de gas en los hogares

130
Kitchen stove cook. Kitchen gas cooker with burning blueflames fire propane gas.

El presidente de la Federación de Distribuidores de Gas Unidos de Puerto Rico, Carlos Jurado, calificó como una medida sin sentido el que la administración Biden esté considerando el prohibir las estufas de gas en las cocinas de las residencias de los estados y territorios bajo el alegato de que las estufas de gas en interiores son una fuente de contaminación que se vincula con el asma infantil y las enfermedades cardiovasculares.

“Esto que sale me sorprende y me deja patidifuso. Como dirían por ahí parió la mula porque más de 600 mil familias consumen el gas a través de las estufas y para el comercio es indispensable. ¿Me van a decir que ahora hay que cambiar a la otra alternativa que sería la energía eléctrica de la que todo el mundo está tratando de defenderse? Lo que vamos en camino a la total indefensión de los pobres que son los que utilizan el gas que por cierto, es una mejor alternativa. A la verdad que los proponentes están tocando de oído sin conocer la realidad de lo que es ese tipo de mercado”, dijo Jurado en una entrevista radial (Red Informativa).
En una entrevista con el Wall Street Journal, el Comisionado de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos (CPSC, por sus siglas en inglés) Richard Trumka Jr, dijo que el uso de estufas de gas es un “peligro oculto”.

Según la EPA, estudios han descubierto que las estufas de gas en interiores emiten niveles significativos de dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono y partículas finas, que sin una ventilación adecuada pueden elevar los niveles de concentración en interiores a niveles inseguros.

“La exposición a corto plazo al NO2 está relacionada con el empeoramiento del asma en los niños, y se ha determinado que la exposición a largo plazo puede causar el desarrollo del asma”, afirma un grupo de legisladores en una carta dirigida al presidente de la Comisión Alexander Hoehn-Saric, en la que añaden que también puede agravar las enfermedades cardiovasculares.

En declaraciones a CNN Business, la Asociación de Fabricantes de Electrodomésticos dijo que una prohibición de las estufas de gas eliminaría una tecnología asequible y preferida que se utiliza en más del 40 por ciento de los hogares de todo el país y no abordaría la preocupación general de la calidad del aire interior mientras se está cocinando, porque todas las formas de cocinar, independientemente de la fuente de calor, generan contaminantes atmosféricos, especialmente a altas temperaturas.