Recinto de Ciencias Médicas inicia la VI Conferencia Puertorriqueña de Salud Pública

317

Bajo el lema “Perspectivas, desafíos y oportunidades de la salud pública y la promoción de la salud”, el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico inició hoy la VI Conferencia Puertorriqueña de Salud Pública, en el Centro de Convenciones de San Juan, con la participación de sobre 400 conferenciantes, representantes de 18 países y del conglomerado Universidades Promotoras de la Salud, y una inscripción de más de 770 personas.

Este foro de la Escuela Graduada de Salud Pública provee análisis, resultados y recomendaciones en temas de salud pública, desde el efecto de las enfermedades crónicas hasta el calor excesivo en las distintas poblaciones, así como recomendaciones de soluciones para Puerto Rico. Ningún tema de salud pública ha quedado al descubierto.

La deuda pública y el sistema de salud, el cambio climático y la salud pública, replantearse la vida como un adulto mayor, experiencia en salud LGBTQ+, las artes y las personas de edad avanzada, el fin de la epidemia de VIH, el estrés tóxico en la infancia y la influencia del arte en la salud mental son algunos de los temas que se abordan en 17 salas de sesiones concurrentes.

En las sesiones orales, cada presentador expondrá en diez minutos el tema de su investigación. Desde el videoclip «La Fiesta», Pedro Capó como técnica educativa, estudios de vivienda y seguridad en Loíza y de violencia de género, el estrés en los cuidadores, enfermedades y riesgos relacionados al calor, prevención del dengue, hasta el perfil de los pacientes de cannabis con dolor crónico, y más.

La iniciativa servirá a su vez como escenario para el Encuentro Internacional de Salud Pública, que contará con representantes del grupo Universidades Promotoras de la Salud y conferenciantes de renombre de18 países, a saber: Andorra, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Portugal, República Dominicana, Uruguay, El Salvador y el anfitrión, Puerto Rico.