El presidente del Colegio de Peritos Electricistas de Puerto Rico (CPEPR), Antonio Ortiz Betancourt, recomendó el martes a los ciudadanos a tomar las medidas adecuadas al momento de trabajar con generadores de electricidad en sus hogares y negocios.

“Tenemos daños estructurales severos especialmente en la zona sur. Siguen los movimientos telúricos y recomendamos especial atención a columnas y paredes. Nunca conecte un generador de electricidad con cables expuestos o si observa daños en las paredes”, mencionó en comunicación escrita.

Ortiz explicó que un generador de energía es seguro si tiene su transfer switch automático o manual y si fue instalado de manera adecuada por un perito electricista licenciado y colegiado.

“Ubique su generador en un lugar ventilado. Debe estar seguro que no hay objetos que puedan caer sobre él. Es importante que esté frío al momento de re abastecer combustible y verifique que las conexiones estén en perfecto estado. Si ve alguna anormalidad o tiene duda sobre el funcionamiento adecuado debe comunicarse con un perito electricista que le oriente”, sostuvo.

El tiempo de operación de cada generador de electricidad varía y es responsabilidad del usuario leer las especificaciones del fabricante.

Con un generador pequeño el uso de extensiones es primordial. Los cables deben estar en buenas condiciones, nunca colocarlos sobre suelo mojado o en lugares donde las personas se accidenten. De igual manera, las mascotas deben mantenerse alejadas del generador.

Ortiz Betancourt hizo un llamado a la calma, a estar atentos a información oficial y a seguir las recomendaciones de las autoridades en estos momentos. Para otras recomendaciones los ciudadanos pueden acceder a www.peritoselectricistas.org