Con el propósito de promover una comunicación efectiva en la comunidad con tartamudez en Puerto Rico y ante los retos que enfrentan debido al uso de la mascarilla por el Covid-19, las Clínicas de Salud de Escuela de Profesiones de la Salud (CLISEC) del Programa de Patología del Habla-Lenguaje del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), brindan una serie de recomendaciones para mejorar la comunicación.

“El uso obligado de mascarillas puede dificultar aún más la comunicación de personas con tartamudez. Las personas que tartamudean experimentan a menudo, bloqueos y repeticiones en su discurso. El cubrirse la cara contribuye a malentendidos, especialmente cuando la única señal que tiene el oyente es ver el rostro del hablante. Las interrupciones en el habla pueden ser malinterpretadas, llevar a ignorar a la persona o hasta considerarse ofensiva su conducta”, explicó este martes la doctora Edna Carlo, Directora del Programa de Patología del Habla-Lenguaje del RCM.

La doctora Carlo manifestó que este escenario es especialmente problemático en una situación de emergencia (necesidad de salud o de seguridad), la cual puede tener consecuencias graves. “Todos debemos estar conscientes de estas circunstancias, pero es especialmente relevante para los maestros, el personal médico y de manejo de emergencias, y personal de seguridad”, resaltó en declaraciones escritas.

Ante la necesidad de salud pública presente y a largo plazo del uso mascarillas, el Programa de PHL del RCM ofrece los siguientes consejos para promover una comunicación efectiva en niños y adultos que tartamudean.

Si usted tartamudea

Dígale a otros. La persona que tartamudea puede escoger indicarlo verbalmente al comienzo de una conversación o mostrar una tarjeta de identificación como la que publica la Fundación Americana de Tartamudez. Esto le hará saber a la gente que necesita más tiempo para hablar y puede reducir un poco la presión al anticipar dificultades del habla.

El practicar en casa o con personas allegadas, puede darle mayor confianza ante escenarios desafiantes, como una llamada de emergencia o participación en clases virtuales.

Asesórese sobre los acomodos y modificaciones disponibles para contextos académicos y empleo, de manera que continúe realizando su trabajo y tareas regulares.

Puede usar una mascarilla transparente. Al hacerlo, otros podrán percatarse con mayor facilidad que usted experimenta un bloqueo.

Consulte a su patólogo del habla-lenguaje.

Participe en redes apoyo y conozca de otras personas con tartamudez las estrategias que les han ayudado en estas circunstancias. Hay muchas disponibles en los medios sociales.

A su vez, es posible brindar ayudar a las personas que tartamudean siguiendo las siguientes recomendaciones:

Sea paciente. Ofrezca a la persona oportunidad de hablar y no trate de terminar lo que dice o hablar por ella.

Sea amable. Reconozca que todos estamos experimentando momentos estresantes.

Trate de permanecer comprensivo con aquellos que requieren un esfuerzo adicional para hablar.

Si no entiende, pida clarificación. Considere aceptar otra forma de comunicación, como leer un mensaje escrito. Una alternativa es comunicarse utilizando una aplicación de texto a habla, la cual es libre de costo y se consiguen para todo tipo de celular inteligente.

Considere revisar sus políticas de servicio, tales como permitir un acompañante para comunicar información clave.

Para más información puede comunicarse al Programa de Patología del Habla-Lenguaje escribiendo a: Edna.carlo@upr.edu Vilma.fuentes@upr.edu o llamando al 787-758-2525, Ext. 4401 (martes y jueves).