El director de la Red Sísmica de Puerto Rico Víctor Huérfano recomendó esta mañana a los residentes de casas afectadas por el temblor en el suroeste de Puerto Rico a que se mantengan fuera de ellas en lo que son evaluadas por expertos.

En una transmisión en vivo a través de las redes sociales, Huérfano advirtió que seguirá temblando en el día de hoy y en los próximos días por lo que invitó a la población a estar alerta.

 

Suman 11 las casas afectadas en Guánica por temblor 

De otro lado, la Policía informó que fueron reportados varios daños a residencias, ubicadas en la barriada Esperanza en Guánica y otros pueblos como consecuencia del temblor de 5.8 grados ocurrido cerca de las 6:32 de la mañana del lunes, Día de Reyes.

Según la información ofrecida por el teniente Dimas Pagán, comandante del Distrito de Guánica, al momento son 11 residencias las afectadas. Cinco de éstas colapsaron de sus cimientos y resultaron afectadas en su totalidad y seis tuvieron daños estructurales.

Además, fue resultaron con daños el Centro Gubernamental de Guánica y varias escuelas y se continúa con las inspecciones de varias residencias afectadas reportadas.

Al momento se informó que, se estará habilitando el Coliseo de Guánica para los posibles refugiados del lugar. La Policía Estatal y Municipal, Manejo de Emergencias y efectivos del municipio, se encuentran realizando las labores.

De otra parte, la Uniformada detalló que en dos residencias de Lajas y Cabo Rojo se reportaron daños por el temblor. A eso de las 8:10 de la mañana, Salvador Ortiz, residente en la calle Isidoro Camacho en Lajas, dijo que dos paredes interiores de su vivienda de madera y zinc, resultaron agrietadas. El estimado de los daños es de 1,500 dólares.

Mientras, a eso de las 9:45 de la mañana, José Luis Morales, residente en el sector La Capilla del Barrio Llanos Tuna de Cabo Rojo dijo que su residencia sufrió daños en los techos de la sala, balcón, baño y dos dormitorios que no fueron estimados.

No hubo heridos en ninguno de los dos casos.

Se reporta otro temblor 

Los datos preliminares de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) indican que el temblor fue de 4.6 grados al este sureste de Guánica a una profundidad de un kilómetro.

La intensidad máxima estimada fue del nivel 3 en Mayagüez.

Con información de GFR Media